Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 12 de octubre 2010

China afirma que el Nobel a Liu Xiaobo no influirá en el sistema político

La atribución del Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo no influirá en el sistema político chino, afirmó este martes un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Martes 12 de octubre 2010
China afirma que el Nobel a Liu Xiaobo no influirá en el sistema político

"Si algunas personas intentan así modificar el sistema chino, cometen un grave error", declaró Ma Zhaoxu, sobre este premio atribuido el viernes pasado en Oslo por el comité Nobel.

"Políticos intentan utilizar esto para atacar a China", añadió.

Ma confirmó que las relaciones entre Oslo y Pekín se verán afectadas por este premio.

China anuló otra reunión prevista esta semana con la ministra noruega de Pesca tras la atribución del premio Nobel, informó este martes el Gobierno noruego.

La reunión prevista el miércoles entre Lisbeth Berg-Hansen y las autoridades chinas de control alimentario fue anulada ya que "según los motivos que se nos transmitieron, nuestros interlocutores tenían otras obligaciones", declaró a AFP Ragnhild Imerslund, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

El lunes, el Gobierno noruego ya informó que una reunión entre Berg-Hansen y el viceministro chino de Pesca había sido también anulada, según Oslo, por la misma razón.

El comité Nobel es independiente del Gobierno noruego.

La ministra de Pesca noruega estaba en Shanghai el lunes para visitar la exposición universal, según la cadena pública noruega NRK.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, solicitó este martes a China que levante el arresto domiciliario impuesto en Pekín a Liu Xia, la esposa del disidente premio Nobel de la Paz.

"Continuamos pidiendo la liberación de Liu (Xiaobo) y llamamos a las autoridades chinas a levantar el arresto domiciliario impuesto a su esposa", declaró a la prensa la portavoz de Ashton.

Liu Xiaobo, un veterano de la disidencia china, actualmente, purga una pena de 11 años de cárcel por haber sido uno de los autores de un texto que reclamaba una China democrática.

Su esposa confirmó el lunes que se encuentra bajo arresto domiciliario desde poco después de haber visitado a su esposo en la cárcel para anunciarle que había ganado el galardón.

Liu Xia quiere viajar a Noruega para asistir a la ceremonia de entrega del galardón, aunque estimó que será "complicado", en una entrevista publicada este martes en una 'web' francesa.

Contactada por teléfono para saber si iba a asistir a la entrega, Liu Xia respondió al diario digital Mediapart: "sí, es muy importante y Liu Xiaobo quiere absolutamente que participe".

"Yo también quiero. Pero es complicado. Tengo pasaporte, pero ¡no me dejan salir de casa! Y si lograra volar a Noruega, ¿me dejarían luego volver a China?", se preguntó Liu Xia, actualmente en arresto domiciliario.

"En cualquier caso, de momento, la autoridades chinas no me han dirigido todavía ninguna advertencia en relación a esta ceremonia", precisó la esposa del premio Nobel.

La esposa del disidente dijo esperar que "Liu Xiaobo pueda volver a casa lo antes posible" y dijo que desde la atribución del premio Nobel, las condiciones de retención de su esposo mejoraron. "Le tratan mejor, le dan una comida más buena. Liu Xiaobo dispone incluso de una placa eléctrica para calentar comida en su celda", señaló.

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan