Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 12 de octubre 2010

Nueva estrategia por la Seguridad Ciudadana será aplicada en 15 municipalidades

Ministro del Interior dijo que se firmarán convenios y luego serán acreditados como distritos seguros.
Martes 12 de octubre 2010
Nueva estrategia por la Seguridad Ciudadana será aplicada en 15 municipalidades

La seguridad ciudadana tendrá en adelante un enfoque local en dos etapas: Fortalecimiento y Modernización, trabajada inicialmente con 15 municipalidades, que serán consideradas dentro de la estrategia piloto para lograr cambios y resultados concretos “pasando de un modelo de colaboración tenue a un modelo de mayor integración por convenios y vinculante”, informó este lunes el ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza.

Fue durante su exposición ante la Comisión Multipartidaria Encargada de la Supervisión, Evaluación, Estudio y Determinación de Políticas para la Seguridad Ciudadana del Congreso de la República a la que fue invitado para exponer los lineamientos de su gestión en el tema. El ministro destacó que las soluciones para los problemas de seguridad ciudadana tienen que ser locales y aprovechando la coyuntura en que los alcaldes electos han dicho que asumirán el tema desde el primer momento -tal como lo manda la Constitución- se implementará un plan que contempla una serie de acciones conjuntas entre la Policía Nacional y las municipalidades.

Gracias a este plan, se establecerá en principio que el liderazgo político está en manos de la autoridad edil y el liderazgo operacional en el comisario distrital “dentro de un trabajo coordinado y ejecutado de manera integrada entre la Policía Nacional y las municipalidades”, explicó, tras señalar que para aplicar la estrategia se trabajará con 15 municipalidades que voluntariamente se inscriban y que quieran acreditarse como distritos seguros a través de una semaforización.

Esta acreditación pasará por la firma de convenios de colaboración de las municipalidades con el Ministerio del Interior, y la adecuación a un modelo de trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las municipalidades. El ministerio del Interior se comprometerá por ejemplo, a la asignación prioritaria de recursos humanos y logísticos mientras que el municipio debe comprometerse a la asignación de recursos de serenazgo para el patrullaje integrado. Asimismo, el ministerio dotará¡ de una base de datos y acceso a comunicación troncalizada y el municipio deberá¡ integrar sus centrales de comunicación con la PNP.

Experiencias exitosas El ministro Barrios indicó que hay valiosas experiencias que se han tomado en cuenta para trabajar por la seguridad ciudadana como los distritos de San Isidro, San Borja, Miraflores y Jesús María donde se han efectuado inversiones en materia de seguridad. Estos modelos se han tomado como referencia y se proyecta en adelante, generar importantes inversiones como el que se efectuará¡ con la adquisición del sistema de comunicaciones troncalizado de la PNP, la ampliación del servicio de banda ancha, la modernización de la central de emergencia 105 y la implementación de un sistema de comunicaciones vía satélite.

Estas compras forman parte de procesos de adquisiciones que serán públicos y transparentes y que forman parte de una serie de iniciativas que están siendo “desembalsadas” para ejecutarlas pronto debido a que la seguridad ciudadana es tema prioritario, indicó Barrios. La sesión estuvo presidida por el congresista Isaac Mekler Neiman y asistieron los legisladores Mercedes Cabanillas Bustamante, Luis Galarreta Velarde, Oswaldo Luizar Obregón, Daniel Abugattás Majluf, Johnny Lezcano Ancieta y Carlos Cánepa La Cotera.

Oficina de Comunicación Social Ministerio del Interior.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan