Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 13 de octubre 2010

Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, denuncia su "detención domiciliaria ilegal"

Liu Xia, esposa del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, protestó este miércoles por su "detención domiciliaria ilegal" y afirmó que le impidieron reunirse con unos diplomáticos noruegos que habían ido a visitarla, en un mensaje transmitido por Twitter.
Miércoles 13 de octubre 2010
Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, denuncia su 'detención domiciliaria ilegal'

"Protesto enérgicamente en contra de este gobierno por mi detención domiciliaria ilegal", escribió la mujer del disidente, él mismo condenado el año pasado a 11 años de cárcel por sus convicciones democráticas.

Liu Xia está en arresto domiciliario desde que se anunció la atribución del Nobel a Liu Xiaobo, el viernes de la semana pasada. Apenas tuvo tiempo para visitar, bajo escolta el domingo, a su esposo, encarcelado en la provincia de Liaoning (noreste).

Estados Unidos y la Unión Europea llamaron a China a devolverle a Liu Xia su libertad.

Unas horas antes, este miércoles, Liu Xia afirmó, también en Twitter, que se le había impedido reunirse con unos diplomáticos noruegos, que se desplazaron a su domicilio de Pekín, y donde ella debe permanecer día y noche y con un acceso a su edificio filtrado. "Ayer, diplomáticos noruegos vinieron a traerle su apoyo y le cortaron el paso al portal principal", declaró Liu Xia. La embajada de Noruega en Pekín, contactada por la AFP, confirmó que dos de sus diplomáticos habían tratado en vano visitar a Liu Xia. Vinieron a "verificar cómo estaba", dijo a la AFP Tone Helene Arrvik, portavoz de la embajada, sin dar más precisiones.

El martes, la esposa del Nobel indicó al diario digital francés Mediapart estar dispuesta a viajar a Noruega para recibir el prestigioso premio en nombre de su marido.

En un nuevo mensaje colgado este miércoles por la noche en Twitter, anunció: "Mi madre de 77 años ha venido a verme hoy, porque no llamé a mi familia ayer y estaban muy preocupados".

La policía seguía prohibiendo a los periodistas acercarse al domicilio de Liu Xia y restringió sus medios para comunicarse con el exterior.

Su teléfono móvil no está operativo desde poco tiempo después de que se atribuyera el premio a su marido y le dejaron otro teléfono que pudo usar únicamente durante un día. "Tenía este teléfono desde hacía solo un día y fue desactivado por los vándalos", relató en Twitter.

Liu Xia, apasionada de la poesía, la pintura y la fotografía, se había mantenido al margen de la política hasta que conoció a Liu Xiaobo, en 1982, en unas jornadas de poesía. Se casaron en 1998, para que pudiera visitar a su marido, detenido en un campo de trabajo del noreste de China, del que no salió hasta el año siguiente.

Uno de los abogados de Liu Xiaobo aseguró este miércoles no estar en medida de entrar en contacto con Liu Xia. "No podemos contactarla actualmente. No hacemos más que esperar, deseando encontrar pronto un medio de entrar en comunicación con ella", declaró a la AFP Shang Baojun. El letrado anunció el martes a la AFP que contemplaba pedir un nuevo juicio para su cliente, condenado el día de Navidad de 2009 por "subversión del poder del Estado".

Liu Xiaobo se convirtió el viernes en el primer ciudadano chino distinguido con el Nobel de la Paz, lo cual ha enfurecido a Pekín, que anuló los encuentros oficiales y una manifestación cultural con Noruega.

El disidente, de 54 años, fue condenado por ser uno de los autores de la 'Carta 08', un texto que reclama una China democrática.

Quizás animados por este premio, antiguos altos cargos del partido comunista y de los medios chinos llamaron este miércoles al gobierno en Pekín a reformas políticas, en una atrevida carta colgada en internet rápidamente censurada por el poder.

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan