Cartel de la exposición Basquiat en el MAM de París
Del 15 de octubre 2010 al 30 de enero 2011 se celebra en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París la exposición retrospectiva consagrada al célebre pintor estadounidense Jean Michel Basquiat, con motivo del cincuenta aniversario de su nacimiento y coincidiendo con el estreno esta semana en Francia del documental “Jean Michel Basquiat, un niño brillante” de la norteamericana Tamra Davis.
Nacido en 1960 en el Brooklyn en Nueva York, de origen portorriqueño y haitiano, Basquiat figura emblemática de la pintura underground norteamericana y amigo de Andy Warhol, falleció en 1988, víctima de una sobredosis de droga a los veintisiete años de edad. En 1977 empezó a firmar sus graffitis en las calles de nueva York con el seudónimo de SAMO (Same Old Schit), lo que podemos traducir libremente como “la misma mierda que de costumbre”.
De las pinturas murales en las calles al óleo de sus lienzos, su carrera se dispara de forma fulgurante con una constante en sus referencias temáticas, donde se mezcla la mitología de la biblia y del vudú, el mundo del cómic, la publicidad o el deporte y la música. Su original obra artística reivindica sus orígenes afro latinos y raciales aportando su violenta vitalidad a la contracultura urbana de su época y al Pop Art.
Basquiat fue invitado en 1982 a participar en la exposición Documenta 7 de Kassel en Alemania y en el 83 fue el artista negro mas joven invitado a exponer en la bienal de arte de Nueva York. Amigo del célebre pintor Andy Warhol, Basquiat pintó varios cuadros con él en 1984 y 1985. Los especialistas de arte han definido a Basquiat como un “expresionista primitivo” muy influenciado por el entorno urbano neoyorquino...
Leer más en rfi