Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 14 de octubre 2010

Pekín cree que quienes apoyan al Nobel de la Paz odian el sistema chino

Pekín aseguró hoy que aquellos que apoyan al Nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo odian a China y apoyan la delincuencia en su país, mientras mantiene bajo arresto domiciliado a la esposa del galardonado sin que exista una orden de detención.
Jueves 14 de octubre 2010
Pekín cree que quienes apoyan al Nobel de la Paz odian el sistema chino

"Algunos políticos y gobiernos apoyan el Nobel a Liu Xiaobo. Me pregunto cuáles son sus verdaderas intenciones", señaló un portavoz gubernamental en referencia a los numerosos países que han respaldado al Nobel y piden su liberación, como EEUU o Europa.

"¿Es porque están resentidos por el desarrollo de China y odian su sistema político?", concluyo el portavoz, de nombre Ma Zhaoxu.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió hoy la liberación de Liu Xiaobo, de 54 años y encarcelado desde 2008 por pedir reformas democráticas en China, el último de una larga lista de líderes que se han sumado a esta petición, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, o el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El funcionario respondía así a la pregunta de un periodista en rueda de prensa acerca del delito que ha cometido la esposa del galardonado, la poetisa y fotógrafa Liu Xia (49 años), para permanecer bajo arresto domiciliario desde que el viernes se supo el fallo del jurado de Oslo, y por qué se le impide ser entrevistada.

Los guardias que vigilan el apartamento pequinés del matrimonio impiden también el acceso de diplomáticos europeos que han acudido a trasmitirle mensajes de felicitación de sus gobiernos.

"No tengo conocimiento de la situación que menciona, y no estoy seguro de que eso sea un hecho", prosiguió el funcionario Ma, "Liu Xiaobo es un delincuente que cumple condena por violar las leyes chinas. Concederle el Nobel de la Paz equivale a alentar la delincuencia en China y es una violación de su soberanía judicial".

Liu Xia, que ayer declaró a Efe que ningún político chino se ha puesto en contacto con ella para aclararle su situación, ha pedido libertad de movimientos y viajar a Oslo para recoger el premio el 10 de diciembre en nombre de su esposo, algo que parece poco probable.

Al mismo tiempo, Pekín ha cancelado diversos encuentros ministeriales con Oslo, al que acusa de apoyar la decisión del Instituto Nobel Noruego, una institución civil e independiente, así como la gira de una ópera protagonizada por el cantante noruego Alexander Rybak, ganador del festival de Eurovisión 2009.

El diario oficial "Global Times", cuyos artículos editoriales están respaldados por el régimen, critica hoy la concesión del Nobel a este disidente como "una guerra ideológica contra China".

No obstante, 23 veteranos del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949), están haciendo circular una carta abierta pidiendo reformas políticas como la libertad de prensa que hoy fue publicada y a continuación censurada en algunos medios chinos, en vísperas del Plenario anual de la formación.

Liu Xiaobo, antiguo profesor y crítico de literatura, inició su disidencia política en la década de 1980 y fue uno de los líderes de la huelga de hambre en las manifestaciones pro democráticas de Tiananmen en 1989, que fueron atajadas por una masacre a manos del Ejército en la que murieron cientos o miles de civiles inocentes.

En diciembre de 2008 fue detenido por participar en la redacción de un manifiesto político, la "Carta 08", respaldada por otros 300 intelectuales, que pide la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de expresión o el pluripartidismo.

yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan