El jefe de Estado galo aprovechó la Cumbre de la Francofonía para defender el ingreso de África como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, denunció la “guerras de las divisas” y llamó a contener la especulación en el mercado de materias primas. La suerte de los rehenes franceses capturado por Al Qaida en el Magreb islámico, también en la agenda.
El presidente francés Nicolas Sarkozy abogó este sábado en Montreux (Suiza) por que los miembros de los 70 países que integran la Organización Internacional de Francofonía (OIF) se unan para reformar el sistema monetario mundial y regular la volatilidad del mercado de materias primas, dos prioridades defendidas por París, que presidirá el G-20 y el G-8 a partir del 12 de noviembre y el 1 de enero respectivamente.
El presidente francés deploró la actual “guerra de divisas” y aseguró que ésta pesa sobre el crecimiento mundial. Por otro lado, se refirió a las revueltas del hambre que sacudieron en 2008 países africanos y Haití, pidiendo una regulación para luchar contra la “volatilidad extravagante” de los precios de las materias primas. “¿Cuántas revueltas, cuántas guerras serán necesarias, cuántos dramas serán necesarios para que comprendamos que no podemos quedarnos de brazos cruzados?”, se preguntó el jefe de Estado francés. Sarkozy hizo además un llamamiento a reformar la gobernanza mundial. En este sentido, recalcó que los miembros de la OIF deberían pesar para ampliar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mandatario juzgó “escandaloso” que África y sus mil millones de habitantes carezcan de un representante permanente...
Leer más en rfi