Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 16 de septiembre 2009

Agua para Pocos

Perú y su problema con el Agua. A grandes rasgos, ¿como está distribuida el agua en Perú?, ¿que hacemos nosotros los Peruanos para cuidar ese recurso?, ¿que acciones hay que tomar?
Miércoles 16 de septiembre 2009

Cada 8 segundos muere un niño por no tener agua potable.  Sin embargo aquí en Perú pareciera que no tenemos conciencia  de cuán importante es ese recurso y cuanto perdemos por no tomar  las decisiones correctas cuando aún nos queda tiempo.Todos los días presenciamos escenarios cotidianos que en otras partes del mundo serian impensables.  Mineras contaminando los ríos,  gente echando basura y desperdicios a nuestras fuentes de agua, personas que simplemente dejan la manguera horas tirada en la acera para que se lave sola, gente que usa el agua para agredir a otros y la que considero la peor de todas:Los Millones de litros de agua dulce que se va al mar.Lo cierto es que el agua se va ya no vuelve.  El estado y la calidad con la que se presenta varían permanentemente. La frase "el agua en el planeta se está acabando" se refiere al agua bebible disponible, y es que las fuentes de agua dulce de calidad son cada día más escasas. Las fuentes de agua dulce pueden ser afectadas en su cantidad y en su calidad. Algunas de estas fuentes vienen siendo explotadas sin consideraciones de sostenibilidad. El cuidado de dichas fuentes es tarea de todos, tanto de los que la usan como de los que la administran.¿Cómo está distribuida el agua en el Perú?El agua en el Perú está distribuida en tres grandes vertientes: PACIFICO, ATLÁNTICO, TITICACA

 

MMC: MILLONES DE METROS CÚBICOS

Como podemos apreciar en la gráfica, la desproporción que hay entre la población y la cantidad de agua disponible en las vertientes es abismal.¿A donde se va el agua?

Nuestra falta de concienciaAun así, la actitud de los peruanos, en especial de los costeños, deja mucho que desear.El poco respeto y la falta de conciencia  que tenemos aquí con respecto a los recursos naturales y, en fin, a la naturaleza misma es algo que tenemos que cambiar. Por el bien de todos, debemos dejar de ser tan egoístas y confiados.Mientras que en lugares como la selva o la sierra, nuestros compatriotas, mal llamados por algunos, “ciudadanos de tercera categoría”, tienen una mentalidad distinta con respecto a los recursos naturales. La naturaleza y sus frutos son para ellos algo irremplazable y sagrado. Ellos saben mejor que nosotros que cada día el “Desarrollo” va desplazando al entorno natural hasta arrinconarlo. Hoy en Día nuestras aéreas verdes  se reducen, nuestro aire se contamina, nuestro suelo se vuelve infértil por los químicos y los desechos industriales.Para reflexionar:-Mientras que para unos conseguir comida es ir a comprarla al mercado, para otros es sembrar y cosechar con el sudor de la frente.-Mientras que para unos tener salud es tan fácil como conseguir unas medicinas, para otros es aprender a conocer, amar y respetar las plantas que les sirven de cura y alivio a sus males.-Mientras que para unos EL AGUA ES VIDA, para otros, VIDA  es una marca registrada de AGUA.¿Que hacer?Como dice mi profesor de pensamiento politico. PARA PROBLEMAS NUEVOS... LOS ANTIGUOS.Si nos ponemos a investigar a nuestros antepasados los incas y los nazcas encontraremos ejemplos impresionantes de ingenio y un grán manejo de los recursos hidricos. tanto asi que han sido calificados como impresionantes obras de ingenieria.Y sobre todo conocian al agua como recurso vital y estratégico.Nos hace falta mucho.Nos hace falta mas infraestructura, mas represas , mas canales una mejor forma de administrar el agua y de tratarla.Nos hace falta tambien planificar, tener una visión del futuro y tomar conciencia de lo que podria pasar si no tomamos las decisiones correctas.Nos hace falta conciencia ecológica.Cada vez que viajo a la sierra y veo los rios contaminados, cada vez que viajo a la sierra y veo, cada ves, menos nevados. me doy cuenta de que nos falta conciencia ecológica.Hace no mucho se inauguró en San Borja un proyecto ciudadano que nos convertia en el primer pais de Latinoamerica que contaba con camiones de basura que tienen brazos robóticos con camaras y sensor laser que recogian tachos de basura que estaban por debajo del nivel del suelo. hasta nuestro Presidente Alan García estuvo presente.Pero la gente sigue tirando al suelo, quemando y amontonando la basura.Podra terminarse el gás, podrá terminarse el petroleo. y aun asi hay muchas otras alternativas para conseguir energía, lo que si no podremos reemplazar nunca es el Agua.No podemos poner en peligro ese recurso vital para proteger empresas que dañen el medio ambiente.aunque nos tilden del de ese animal tan popular llamado Perro del Hortelano.Hasta ese perro necesita beber.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan