El terremoto de 7,7 grados ha dejado por el momento108 muertos y cientos de desaparecidos según los servicios de urgencia. El sismo provocó un tsumani que se tragó diez pueblos situados en islas de la costa occidental del país. Se trata de las islas Mentawai donde más de 160 personas han desaparecido.
Las olas de tres metros golpearon con toda su fuerza y entró 600 metros tierra adentro. El tsunami fue provocado por un intenso terremoto que se produjo a sólo 14,2 kilómetros de profundidad este lunes a las 21h42 horas (14h42 GMT), según el Observatorio Geológico estadounidense (USGS).
El balance aún muy provisional es de 108 muertos y cientos de desaparecidos aunque muy previsiblemente estas cifras irán aumentando en las próximas horas. La zona afectada, en Sumatra, se encuentra a unos 240 Km al oeste de Bengkulu y a 280 Km en el sur de Padang, lugares muy frecuentados por los turistas.
“Varias personas se encuentran desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando”, dijo el responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto. "En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida", añadió el doctor. Por otro lado, los servicios de socorro están buscando un barco que transportaba a un grupo de nueve australianos...
Leer más en rfi