Martes 19 de junio 2018   |   Contáctenos
Domingo 14 de diciembre 2008

AUTORA FINA, CREADORA DE PAGINAS INOLVIDABLES, ES "AMPARO BALUARTE"

Hija ilustre de Moquegua, la eximia poetisa Amparo Baluarte, es presentada junto a sus máximas creaciones. Un homenaje que los criollos le debìamos. Laboró durante 25 años en el Ministerio de Agricultura, por ello consideró conveniente figurar en el mundo artístico, no con su verdadero nombre de Sara Mercedes, sino como Amparo Baluarte, nombre con el cual publicó los diez poemarios de su producción.
Domingo 14 de diciembre 2008
AUTORA FINA, CREADORA DE PAGINAS INOLVIDABLES, ES 'AMPARO BALUARTE'

 NUESTRA AMPARO BALUARTE CORNEJO 

Amparo Baluarte Cornejo, moqueguana, nació en Samegua el 24 de Setiembre de 1915. Su nacimiento se halla inscrito con el nombre de Sara Mercedes, hija de Felipe Neri Baluarte y de María Encarnaciòn Cornejo de Baluarte. Gran autora de valses, polkas y otras canciones, publicó importantes obras literarias. "Breviario pasional" (1951) y "Flores del Alma" (1980), "La Ruta Luminosa", "Epistolario Lìrico", "Amor", "Alma Cancionera" (que nos lo dedicó de puño y letra).   Una muestra de su talento autoral viene con la gran voz de Nedda Huambachano, cuando le canta su extraordinario vals, "Secreto". La música le pertenece al maestro Francisco Reyes Pinglo.

  

SECRETO

(valse)

En esta tarde triste yo te espero,  tú vendrás hacia mí con tu ternura;  yo te diré lo mucho que te quiero  oprimiendo tus manos con dulzura. Porque te quiero, sabes; tú lo ignoras.  El amor en mi pecho está escondido;  las veces que me has dicho que me adoras  ¿no has notado que yo te he sonreído? Sin embargo tú no has adivinado  el misterio que encierra esta sonrisa;  quiero ocultar lo mucho que he llorado  es un sollozo que quiere ser risa. Tú, solo tú, aunque parezca extraño  podrás curar esta secreta herida,  esta herida que me hace tanto daño,  pues simboliza una ilusión perdida. Tú, con la magia azul de tu ternura,  protegerás mi juventud dolida  y harás que broten rosas de ventura  en el árbol sombrío de mi vida.

En 1986 tuve el honor de entrevistar en "Radioprogramas del Perú" a nuestra poetisa, escritora y letrista de temas criollos. La verdad quedé impactada por su personalidad, vena poética, exquisita sensibilidad y cultura.

Siempre con una sonrisa en los labios, Amparo Baluarte nos contò que lo mejor que pudo hacer en su vida fue asociarse con los más grandes compositores y músicos, con quienes creó verdaderos clásicos del criollismo.

   

Amparo Baluarte falleció el 19 de Diciembre de 1993, dejando un gran vacío en el mundo de las letras. Ella fue presidenta del Círculo Literario y Artístico Internacional del Perú. Poetisa de fama internacional ganó en 1952 el Concurso sobre la "Señorita Perú", con su "Ofrenda Poètica". Dos años después fue premiada por "El Himno al Mariscal Castilla" y en 1956 por su "Himno a Grau". 

 

 

   A continuación, una polka de la autoría de doña Amparo y la música del maestro Alcides Carreño, en la voz de Carlos Castillo (quien posee un talento especial para cantar nuestra música peruana), y los integrantes de "Evocación Criolla"... escuchemos a estos jóvenes amantes y difusores de nuestra canción popular: "La Alborada"   Aquí la versión de su vals "Secreto" en la voz de Cecilia Bracamonte. 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |