Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 27 de octubre 2010

Murió Néstor Kirchner, el hombre fuerte de la política argentina

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Miércoles 27 de octubre 2010
Murió Néstor Kirchner, el hombre fuerte de la política argentina

El hombre fuerte de Argentina y marido de la actual mandataria Cristina Fernández había sido ingresado en el hospital de Calafate, en Santa Cruz, al sur del país, sobre las siete de la mañana por una descompensación. El ex presidente de 60 años entró en el centro en camilla acompañado por su mujer. 

Néstor Kirchner sufrió un malestar en la residencia familiar de El Calafate dondes encontraba con su esposa y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital al sufrir una descompensación.

El líder del partido Justicialista y secretario general de Unasur, había sido operado el mes de febrero pasado por un problema en la arteria carótida derecha y en septiembre sufrió una obstrucción de una artera coronaria y tuvo que ser sometido a una angioplastia coronaria en la que se le colocó un 'stent'. 

Néstor Kirchner irrumpió bruscamente en la política argentina en 2003, cuando Argentina intentaba superar uno de los períodos más dramáticos de su historia, tras la cesación de pagos de su deuda externa en diciembre de 2001 y la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa. Gobernador de la provinca de Santa Cruz, en la Patagonia, Néstor Kirchner se convirtió sorpresivamente en candidato presidencial peronista.

Casi desconocido del público, enfrentado a otras figuras del Partido como el ex presidente Carlos Menem y en un país hundido en la pobreza, Kirchner obtuvo solo el 22% de los sufragios. Pero la decisión de Menem de no presentarse a la segunda vuelta le permitió ser elegido. Y el oscuro candidato se convirtió rápidamente en un presidente popular.En el plano económico, supo capitalizar la acción de su ministro Roberto Lavagna y aprovechar el derrumbe de la moneda nacional para potenbciar las exportaciones.Esto, sumado a la creciente demanda de materias primas y a una política muy agresiva de cara al Fondo monetario internacional y a los acreedores, aisló relativamente al país pero también le permitió alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido.

Esta acción, sumada a una activa política a favor de los derechos humanos, anulando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, le granjearon también una imagen positiva en la izquierda y le permitieron contribuir a la elección de su esposa Cristina Fernández en las elecciones de 2007, a pesar de las críticas de quienes le reprochaban su excesiva tendencia a concentrar los poderes y a multiplicar los conflictos con el poder judicial, la prensa y toda forma de oposición a su política.

Su buena estrella política pareció alterarse en las legislativas del año pasado, en que fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires pero con un resultado decepcionante. Néstor Kirchner siempre mostró escaso apego a la política internacional, lo que no le impidió meses atrás asumir la jefatura de la Unión sudamericana, la Unasur.

Pero su retorno al poder parecía programado, ya que tras la presidencia de su esposa, Néstor Kirchner parecía dispuesto a hacer campaña para un retorno a la presidencia el año próximo. Su muerte abre un período de incertidumbre en la Argentina, donde su viuda deberá afrontar sola el creciente aislamiento de un poder simbolizado por la letra K.

Vía rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan