Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 27 de octubre 2010

Argentina pregunta a España sobre estado de investigacioón de genocidiio franquista

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Miércoles 27 de octubre 2010
Argentina pregunta a España sobre estado de investigacioón de genocidiio franquista

Buenos Aires: el Palacio de Justicia o Tribunales Wikipedia

La justicia argentina ha preguntado a la justicia española si se ha abierto una investigación sobre las desapariciones y asesinatos durante la guerra civil y la dictadura franquista. Se trata de una información previa y necesaria en el marco de una causa abierta en Buenos Aires el pasado mes de abril por familiares de las víctimas del franquismo y por una docena de asociaciones de defensa de los derechos humanos.

El exhorto lo envió por vía diplomática la juez federal argentina María Servini de Cubria al gobierno socialista español a raíz de la denuncia presentada por familiares y representantes de asociaciones españolas que pidieron a la justicia argentina que investigue esas desapariciones. La justicia internacional asume que los crímenes del franquismo fueron “crímenes contra la humanidad” pese a que la justicia española ha impedido hasta ahora que prospere esa investigación.

El exhorto de la juez argentina pide a las autoridades españolas que le informen si se han investigado los crímenes denunciados por los querellantes. La juez pregunta concretamente "si se está investigando en ese país la existencia de un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado para aterrorizar españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física, y (...) la desaparición legalizada de menores de edad con pérdida de su identidad, llevados a cabo en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, la justicia argentina podría abrir un proceso que incluya una solicitud de extradiciones. La denuncia presentada en Buenos Aires pide que se den a conocer los nombres de los altos cargos militares, falangistas o miembros del gobierno golpista español de Francisco Franco que cometieron crímenes desde el 17 de julio de 1936 hasta el advenimiento de la democracia. El exhorto que se extiende en nueve páginas, resume con detalles y testimonios los atroces asesinatos y torturas de varios republicanos españoles en las semanas que siguieron al levantamiento franquista...

Leer más en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan