La comida peruana se volvió a lucir en Colombia. Nuestros potajes y la oferta académica de cocina resaltó en la V Feria de Gastronomía que se realizó en Bogotá. Andrés Cáceres, del restaurante Cuzco, y Bruno Arias, de la Universidad San Ignacio de Loyola, fueron los chefs encargados de las conferencias y preparaciones que resaltaron los sabores de nuestro país.
“El cebiche indudablemente es lo que más pidió el público”, afirma Cáceres, que tiene su restaurante en Chía, en las afueras de Bogotá.
La Universidad San Ignacio de Loyola se encargó de ofrecer los programas académicos o cursos de gastronomía. “Nuestra oferta académica tiene muy buena aceptación en Colombia y gracias a un convenio que tenemos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) –el equivalente al Senati en el Perú– tuvimos el año pasado 86 estudiantes colombianos en Lima”, dijo a El Comercio Gonzalo Villena, coordinador académico internacional de la USIL. “La mitad de los extranjeros que estudian en nuestras aulas en el Perú son colombianos”, añadió.
El encuentro gastronómico, que tuvo a México como país invitado y a la papa como producto principal, se llevó a cabo en la capital colombiana del 21 hasta el 24 de este mes y contó también con la participación de reconocidos cocineros del canal Gourmet como Mikel Alonso, José Castillo y Omar Pereney.
Susan Abad
elcomercio