“La democracia, junto a la justicia social y la sostenibilidad ambiental, son principios básicos de nuestro programa. Insistimos también en una nueva visión ética de la política, y en ese sentido afirmamos que no solo se trata de declarar que se es demócrata, si no de constatar si en la práctica política cotidiana ejercitamos este valor. Por eso, para Tierra y Libertad es fundamental ser coherentes y por ello afirmamos que la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas pasa por la elección de las candidaturas mediante elecciones primarias”.
El conocido ecologista cajamarquino, pre-candidato presidencial de Tierra y Libertad, insistió en que por eso mismo, él no aceptaría ser candidato producto de la imposición de una cúpula o de negociaciones a puertas cerradas, como lamentablemente es práctica política común en el Perú. “En todos los diálogos que hemos tenido con dirigentes de organizaciones como Fuerza Social, el MNI y otros partidos, hemos insistido en este tema fundamental”, dijo Arana. “Las elecciones primarias no son algo que estemos dispuestos a negociar, y quisiéramos que quienes han venido realizando propuestas de unidad, digan claramente si están de acuerdo con este principio o no. De nada vale que se digan democráticos, si no actúan así dentro de sus propios partidos y dentro de una confluencia política”.
DEBEMOS INSTAURAR UNA POLITICA DE RESPETO
Dentro de esta misma práctica democrática, indicó que para Tierra y Libertad la tolerancia, el trato respetuoso, el diálogo directo y transparente son orientaciones fundamentales que deben guiar la política nacional, por eso es que también afirmó que es preciso rechazar las declaraciones del ministro Chang y Alan García que “en vez de aceptar democráticamente los resultados electoral y salir a ofrecer su apoyo para bienestar de todos los ciudadanos de Lima, ellos se dediquen a hacer declaraciones orientadas a torpedear una gestión municipal que ni siquiera ha empezado. La verdad es que en el Perú estamos urgidos a instaurar prácticas políticas basadas en la tolerancia y el respeto y nuestras principales autoridades debieran dar ejemplo de ello”. Joel Camargo confirmo que el congreso nacional de Tierra y Libertad se desarrollara en lima el 28 y 29 de Noviembre en Lima.