La bacteria responsable de la epidemia es parecida a la de las cepas halladas en Asia, según el resultado de un análisis realizado a 13 especímenes de la bacteria en un laboratorio en Estados Unidos. El cólera podría haberse propagado por viajeros internacionales o por el comercio. Las autoridades intentan contener la epidemia para evitar que llegue a los campos de damnificados.
La bacteria “Vibrio cholera” pertenece al serogrupo 01 Ogawa y habría sido transportada probablemente desde Asia. Esto es lo que se desprende de los resultados de los análisis realizados en Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
“Estos resultados indican que la cepa no es haitiana, sino que las diferentes variantes de bacterias responsables del cólera podrían haber sido propagadas por viajeros internacionales y por el comercio”, dijo el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen en un comunicado.
La bacteria habría sido transmitida por la comida o el agua contaminada, o por personas infectadas, según las autoridades, pero aseguran que nunca se sabrá exactamente “el origen exacto de la cepa que provocó la epidemia”, añadió el ministro.
La epidemia de cólera causó en Haití la muerte de 337 personas y otras 4.764 fueron hospitalizadas. La tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos días, según las autoridades haitianas, que se esfuerzan por contener la epidemia para que no llegue a los campos de refugiados de Puerto Príncipe que albergan a 1,3 millones de damnificados del mortífero sismo de enero...
Leer más en rfi