Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 02 de noviembre 2010

El gobierno de Costa Rica denuncia ante la OEA incursión de tropas de Nicaragua en su territorio

Informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Martes 02 de noviembre 2010
El gobierno de Costa Rica denuncia ante la OEA incursión de tropas de Nicaragua en su territorio

El gobierno de Costa Rica ha denunciado ante la OEA, Organización de Estados Americanos, la incursión de tropas de Nicaragua en su territorio y reclama una reunión de emergencia de esta instancia interamericana. El gobierno de San José ha desplegado un contingente de policías, pertrechados con armas de guerra, en la zona fronteriza del litigio.

En ese continente americano tan marcado por las tristemente célebres experiencias golpistas, Costa Rica es el único país que carece de ejército desde hace seis décadas. La abolición de las Fuerzas Armadas fue decidida en 1948 y fue ratificada constitucionalmente en 1949. Es la razón por la cual a falta de ejército, el gobierno ha movilizado a su policía armada para oponerse a lo que consideran una invasión del ejército nicaragüense.

La incursión de las tropas nicaragüenses se produjo en la zona fronteriza de Isla Calero, en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado. El motivo del conflicto ha sido el dragado del río San Juan en territorio costarricense. Las autoridades de San José estiman que se trata de “una lesión a la soberanía nacional” y han pedido a José Miguel Insulza,  secretario general de la OEA, que convoque una reunión urgente del Consejo Permanente de este organismo.

Carlos Roversi, el vicecanciller de Costa Rica declaró a RFI: “Tenemos las pruebas de que elementos del ejército de Nicaragua han penetrado en territorio costarricense. Ese territorio pertenece a Costa Rica como está señalado en los mapas de la región tanto en Nicaragua como en Costa Rica. (…) Estamos solicitando una reunión para el próximo miércoles de la OEA para salvaguardar los derechos de un país que no tiene ejército y que la única forma de defender sus derechos es a través de los organismos internacionales”.

Hace dos años la Corte Internacional de La Haya ratificó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero precisando que cualquier actividad que se realizara en el río San Juan y afectara al entorno en Costa Rica debía ser tratado entre los países y no de forma unilateral...

Leer más en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan