El ritmo de la recuperación económica mundial se ha visto frenado desde principios de año, de forma más importante que lo previsto. Así lo indica este miércoles el informe anual de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En vísperas de la reunión del G20 en Seúl, el 11 y 12 de noviembre, este esperado informe analiza cual ha sido el crecimiento en la zona OCDE.
“La reactivación mundial sigue siendo frágil, aunque globalmente se encuentra encauzada”. Subraya el informe. En la zona de la OCDE, que reúne a los 30 países más ricos del planeta esa desaceleración es mucho más fuerte que lo que anunciaba en sus previsiones este organismo. Se prevé un crecimiento de 1,75% a 2,25% en 2012.
Las nuevas cifras avanzadas, revisan a la baja así mismo las previsiones de crecimiento global: 2’5 en 2010, de 2 a 2,5 en 2011, y 2,5 a 3 en 2012. Es en Estados Unidos en donde el crecimiento será más vigoroso, dados sus lazos estrechos con la economía de los países emergentes. La OCDE advierte a los países miembros y considera alarmante la amplitud de la deuda y del déficit público, que ha alcanzado “niveles insoportables”.
El secretario general de la OCDE Ángel Gurria estima que “la simple estabilización del nivel de las deudas en la mayor parte de los países exigirá un esfuerzo histórico de reducción, que se sitúa entre 6% y 9% del PIB, producto interior bruto”. Sin embargo “será necesario un esfuerzo todavía mas importante para reducir la deuda a niveles aceptables” concluye Gurria.
El informe de la OCDE pone así mismo de relieve que el crecimiento de la actividad y de los intercambios comerciales se ha debilitado desde principios del 2010, debido a la disminución de los estímulos fiscales...
Leer más en rfi