Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 03 de noviembre 2010

Susana Villarán y su nueva postura política

Susana Villarán, quien lideraba a la coalición de las fuerzas de izquierdas y progresistas, con la propuesta de 'CAMBIO', ganó las elecciones municipales de Lima Metropolitana, en el cual, hubo un intento de fraude contra ella. Este triunfo trae un mensaje claro del sector popular para el gobierno de Alan García, quien apoyó a Lourdes Flores: la ciudadanía está descontenta con la política económica neoliberal que se implementó en el gobierno de Alberto Fujimori, luego continuado por Alejandro Toledo. El pueblo quiere bienestar, que no le proporciona dicho modelo desde hace 20 años. Solamente la beneficiada son las empresas transnacionales. La interrogante, ahora que se acercan las elecciones presidenciales, Susana seguirá apostando por la expectativa que despertó en el pueblo ( la necesidad del Cambio) o se alineará, como se rumorea con fuerza, con la derecha (Toledo) para defender la continuación, con cierto maquillaje, del modelo económico neoliberal.
Miércoles 03 de noviembre 2010
Susana Villarán y su nueva postura política

SUSANA EN VILLA EL SALVADOR (Marzo 2010).

El 24 de marzo del 2010, Susana Villarán estuvo en Villa El Salvador (VES) para lanzar su candidatura a la alcaldía de la Municipalidad de Lima. En ella estuvieron presentes las organizaciones políticas de VES, como parte de la coalición de Fuerza Social: Lima para Todos, Tierra y Libertad y el MNI. La asistencia no era muy concurrida a pesar que  se hallaban comités de FS de otros distritos. En ese entonces, no estaban presentes los grandes medios de comunicación, pues, Susana no era noticia.  Como vemos, la candidata de Fuerza Social empezó de a poco, hasta alcanzar la popularidad. Ella, haciendo alusión a su movimiento político, en el acto, mencionó la parábola del “grano de la Mostaza”, donde una semilla bien sembrado se puede convertir en un árbol frondoso  que de mucha sombra y que pueda cobijar  a  los pájaros que acuden a ella.   

 En el evento,  Susana, manifestó que apostaba en  construir una organización política que representará al pueblo en  busca de justicia, y que el “régimen neoliberal” (se supone que se refería al gobierno de  de Alan García)  le viene negando.  “Nosotros hemos emprendido  hace mucho tiempo este esfuerzo por construir una organización política que puede realmente representar e intermediar a un pueblo  que busca desesperadamente un lugar, respeto, CAMBIO , DEMOCRACIA, JUSTICIA, INCLUSION, que quiere  recuperar sus derechos y lograr  más derecho en nuestro país, y   estamos empezando a crecer como ese “granito de mostaza”. Ahora nuestro árbol está un poco  más grande, esperamos que sea un árbol que le de sombra y protección y que  ampare  a todas las personas de Villa El Salvador y  Lima Sur; la protección de los derechos  de la persona el  régimen neoliberal no se los da” dijo Susana en su  lanzamiento de  su candidatura (1).

 Con ese mensaje sin medias tintas,  donde Susana, en otras palabras, planteaba la construcción de un país diferente empezó su campaña municipal. En un principio, muchos de los vecinos (al cual me incluyo) no le auguramos para nada de un posible triunfo, por los antecedentes  electorales que tenía la candidata de Fuerza Social. Susana en las elecciones presidencia del 2006 había obtenido 0.6% del electorado nacional.  Sin embargo, en las presentes elecciones municipales,  por ciertas circunstancias, donde se combinaron diferentes factores, entre ellos la tacha de Alex Kouri, Villarán,  sorpresivamente  comenzó a remontar en las encuestas con grandes posibilidades de ganar. Eso obligó a miles de ciudadanos de Lima apoyarlo (al cual también me incluyo) para garantizar su victoria. Es más, en Villa El Salvador, Fuerza Social comenzó a salir de su apatía  cuando Susana alcanzó el 20 % en la encuesta, de lo contrario seguirían con su aletargamiento. Por ello, recién,  el  29 de Agosto, se animaron hacer  una parrillada con el fin de recaudar fondos para la campaña municipal (luego se hizo otra actividad, el 19 de setiembre, con el mismo fin).  A los cuales colaboramos, con mucho gusto,  pensando que por fin  se estaba gestando, a partir de Fuerza Social, la unidad de la izquierda  y  de las fuerzas progresistas  para canalizar las luchas populares contra el  REGIMEN NEOLIBERAL causante de todos nuestros  males sociales y económicos.

 No pensaba para nada que esa  unidad era solamente electoral (elecciones municipales) y que luego, como lo manifestó  Susana,  con ironía, “cada uno bailaría con su pañuelo” (2). Esa actitud de Villarán fue como un baldazo de agua fría  para muchos de nosotros. Como consiguió ser elegida como alcaldesa ya no necesitaba de sus aliados y de los ciudadanos que lo apoyamos desinteresadamente. Ahora, ella (Susana), sola puede caminar, pues su “árbol” ya creció y esta frondoso.

 EL VIRAJE DE SUSANA A LA DERECHA

Alberto Fujimori instauró, en nuestro país, agosto de 1990, el modelo económico neoliberal (made in Washington) a partir de la aplicación del “shock económico”, conocido como  Fujishok, que fue un brutal ajuste  económico contra el pueblo. Esto trajo un elevado costo social (desigualdad y exclusión) que hasta ahora persiste. Fujimori, para  poder garantizar legalmente la vigencia del modelo, con los gobiernos sucesivos, redactó la “Constitución del 93” (previo autogolpe de Estado, abril 1992). De esa manera estarían protegidos  los intereses de los grandes consorcios empresariales. Es así, Alejandro Toledo, profesor de Harvard, con ideas conservadoras, cuando asume  la presidencia el 28 de julio del 2001 continúo con la política económica del ex presidente nisei. Tenemos que tener en cuenta,  el “Cholo de Harvard” en su campaña electoral había manifestado “Sr. Fujimori, Ud. hizo el primer piso, yo haré el segundo piso, vaya Ud. a descansar tranquilo”. Con ello indicaba que profundizaría el modelo económico neoliberal para el beneplácito del FMI y del BM. Luego de terminar su mandato, Toledo, inviste, el 2006, como nuevo presidente a Alan García, quien comienza a construir el tercer piso  del modelo económico neoliberal, a pesar que, Alan, en su campaña electoral había prometido hacer todo lo contrario.

 Para la presente elección presidencial, 2011, el profesor de Harvard, no tiene todas las de ganar, pues, existen otros candidatos con grandes posibilidades de triunfar y que tienen, también, la bendición de EE.UU (Castañeda, Keiko, Lourdes). Por eso, Toledo, busca aliados; encontrándolo  en Fuerza Social. El presidente de Fuerza Social,  Vladimiro Huaroc,  manifestó su interés de ir con Toledo en las elecciones presidenciales, previamente desdeño a la izquierda radical y a los grupos violentistas (términos expresados por Lourdes Flores cuando se refería  a los aliados de Susana). “Espero que podamos concertar una propuesta nacional con Perú Posible”, expreso Huaroc. “La izquierda radical, los grupos violentistas, no entrarán en la referida alianza”, agregó el presidente de FS (3). Asimismo, Susana Villarán rechazó al proyecto nacionalista (Ollanta Humala).  “Fuerza Social y el Partido Nacionalista son proyectos políticos diferentes y no seria posible una alianza electoral con miras a los comicios presidenciales. En segundo lugar, estaría la posible alianza con Alejandro Toledo, esa  es una decisión que el partido tomará”, afirmo Susana (4).  Hay que tener  en cuenta que el Partido Nacionalista, conjuntamente con las fuerzas de izquierda, viene participando en la construcción de una “fuerza popular” (donde fue invitado FS) para las elecciones presidenciales. En efecto, el rechazo a los “nacionalista” estaría  incluyendo a los demás integrantes que impulsan el “Frente Social y Político”. Debemos de tener presente que  los que no apuestan por la confluencia de todas las fuerzas sociales y políticas para el CAMBIO (contra el continuismo del modelo económico neoliberal), simplemente, le hacen el juego a la derecha, que apuesta por la desarticulación del campo popular. En ello está cayendo Susana, quien se olvidó de su mensaje inicial, en Villa El Salvador, de luchar contra el régimen neoliberal.

 Por tanto, sobre la base de las consideraciones anteriores, es evidente que el congreso de Fuerza Social (14 Nov.) acordarán ir con Alejandro Toledo para las elecciones presidenciales, si es que quiere tener presencia en el Congreso. Existe el temor del 0.6% que obtuvieron en  la campaña presidencial anterior, cuando fueron solos. Fuerza Social, no tiene un candidato con  ascendencia nacional como para ganar las elecciones presidenciales. Para esas elecciones ya no se darán los votos cruzados, que fue algo sui géneris, con que ganó Susana.  De otra manera perdía. Entonces, podemos decir que, Susana, de la “izquierda moderna”, ayudará a Toledo a construir el “cuarto piso” del modelo económico neoliberal, iniciado por Fujimori. En la edificación de este modelo, seguramente habrá ciertos retoques (política asistencialista) para consolar a  los pobres, mientras la injusticia social persistirá y se ahondará.

 

(1)    http://www.youtube.com/watch?v=_YPbTW36E-0

(2)     RPP(26 de Octubre del 2010)  : http://www.rpp.com.pe/2010-10-26-villaran-al-mni-para-elecciones-generales-cada-uno-baila-con-su-panuelo-noticia_305972.html

(3)     La República (17 de Octubre): http://www.larepublica.pe/politica/17/10/2010/fuerza-social-quiere-coalicion-el-2011

(4)     Diario La Primera (26 Octubre): http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/fuerza-social-quiere-ir-sola_72973.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan