Varios miles de periodistas de la emisora británica BBC se han declarado este viernes para protestar contra la proyectada reforma del sistema de jubilaciones en la radio televisión pública en Gran Bretaña. Otro preaviso de huelga ha sido depositado ya para los días 15 y 16 de noviembre.
La huelga ha sido convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) que cuenta con 4.000 miembros, lo que representa una tercera parte del personal de la empresa. Los periodistas han organizado piquetes de huelga en todos los locales de la BBC a través del país. Iniciada este viernes a las cero horas, la huelga ha provocado importantes perturbaciones.
Han sido suspendidos con la huelga varios programas matinales, así como numerosos programas de radio y televisión muy apreciados por el público británico. Los programas de información han sido interrumpidos y la cadena de información permanente de la BBC sólo difunde algunos boletines de forma intermitente. En cambio el programa matinal “Brakfast news” de la BBC1 ha sido mantenido por personal no huelguista.
La reforma prevista por el gobierno de Londres en el sector de la Radio televisión pública, contempla la reducción del déficit del sistema de jubilaciones que es actualmente de un millón setecientos mil euros y la prolongación de la edad de la jubilación que pasaría de 60 a 65 años. La reforma prevé además un incremento de las cotizaciones salariales a un fondo especial destinado a financiar las pensiones.
El Sindicato Nacional de Periodistas ha decidido llamar a la huelga tras el fracaso de la negociación con la dirección de la empresa. Las propuestas de la dirección son “insuficientes” según los responsables sindicales. La dirección que estima indispensable esta reforma del sistema de pensiones, pone de relieve que su última oferta, rechazada por los sindicatos, “era justa”...
Leer más en rfi