Los griegos votaron el domingo en primera vuelta para elegir a alcaldes y presidentes de regiones, en unos comicios con valor de referendo sobre la política de austeridad del gobierno. El primer ministro amenazó con convocar elecciones legislativas anticipadas en caso de derrota.
Los comicios de este domingo se llevaron a cabo bajo un telón de amenaza gubernamental. Y es que el primer ministro socialista griego, Georges Papandreou, reiteró la víspera que convocaría a elecciones legislativas anticipadas si su política de austeridad era castigada en los comicios regionales y municipales.
"El 7 de noviembre los ciudadanos tienen la oportunidad de pronunciarse claramente sobre el funcionamiento del país, decir si quieren seguir adelante, en forma estable y con las reformas necesarias, o retroceder", dijo Papandreou en una entrevista publicada por el diario pro gubernamental Ta Nea.
El contexto económico, marcado por una fuerte recesión y un alza del desempleo y de la inflación, es desfavorable al gobierno de Papandreou. Pero el actual primer ministro está haciendo frente a lo que se considera la peor crisis económica de Grecia en los últimos 50 años. Su programa de austeridad generó al momento de su anuncio una ola de protestas en todo el país...
Leer más en rfi