El presidente estadounidense pidió a los dos países trabajar juntos para resolver sus diferendos, subrayando que Nueva Delhi tiene mucho que ganar en que su vecino y rival tenga éxito en la lucha contra el extremismo.
Durante el segundo día de visita en India, Obama optó por pronunciarse sobre el conflicto que enfrenta a estos dos países vecinos cuyo diálogo se encuentra estancado desde hace seis años.
Nueva Delhi e Islamabad iniciaron un difícil proceso de paz en 2004 pero luego de los atentados de Bombay -que dejaron 166 muertos y más de 300 heridos- en noviembre de 2008, India congeló el diálogo.
El único sobreviviente del comando de diez hombres fuertemente armados declaró que habían sido reclutados, entrenados y equipados por el grupo islamista Lashkar e Taiba (LeT) que recibió el apoyo de ciertos miembros de los servicios de inteligencia y del ejército paquistaní.
Desde hace casi un año y bajo la presión de Washington que busca la estabilidad en la región, altos responsables de ambos países se reunieron nuevamente para intentar reanudar el diálogo.
Pakistán progresa contra el "cáncer" del extremismo pero los avances "no son tan rápidos como nos gustaría", declaró Obama en el segundo día de estancia en Bombay, antes de viajar a Nueva Delhi el mismo domingo donde prosigue la parte oficial de su visita a India...
Leer más en rfi