Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
Lunes 08 de noviembre 2010

Francia: Otorgan el premio Goncourt a Michel Houellebecq

Inmforma RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Lunes 08 de noviembre 2010
Francia: Otorgan el premio Goncourt a Michel Houellebecq

Michel Houellebecq fue distinguido este lunes con el premio más prestigioso de las letras francesas por su novela 'La carte et le territoire' (El mapa y el territorio). Este galardón parece reflejar más un reconocimiento por el conjunto de la obra del sulfuroso autor que por su último trabajo, menos ambicioso y espectacular que los anteriores.

'La carte et le territoire' (El mapa y el territorio), no es la mejor novela de Michel Houellebecq, y para muchos este premio Goncourt sirve sobre todo para saldar una vieja deuda del premio más prestigioso de Francia con el niño terrible de las letras locales por su trabajo anterior.

Sin la ambición, la potencia o el carácter visionario de sus obras precedentes, la quinta novela del autor de Las Partículas Elementales revisita sus temas recurrentes: la miseria sexual del hombre blanco, la descomposición de la sociedad francesa actual o el amor conyugal cómo único y frágil refugio frente a la violencia del orden económico globalizado. Lo hace en esta oportunidad a través de Jed Martin, el protagonista de la novela, un joven artista contemporáneo que se hace millonario fotografiando mapas de Michelín. El relato es la oportunidad de reflexionar sobre el funcionamiento del mercado del arte y su relación con los medios de comunicación. Los mapas de Michelín permiten además describir el destino actual de Francia,  potencia mundial e industrial en decadencia, que intenta salvar los restos del estado de bienestar resignándose a ser sólo una postal turística financiada por las divisas de los nuevos ricos de China y Rusia. El ojo clínico de Houellebecq, el estilo antropológico con que suele retratar la sociedad francesa aparece aquí con breves destellos, pero se ven eclipsados al promediar la novela con la aparición del propio autor como personaje. El relato toma aquí un giro autorreferencial y luego policial, con la puesta en escena del brutal asesinato de Houellebecq...

Leer más en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan