El Premio Renaudot de literatura ha sido atribuido a la escritora y directora de cine francesa Virginie Despentes, que arrastra una explosiva reputación de provocadora desde su primera novela “Baise moi”, en 1993 que adaptó también para el cine. Con “Apocalypse bébé” obtiene ahora el premio Renaudot, pero se le escapa de las manos el premio Goncourt, en el que también había sido seleccionada, que ha ido a parar a Michel Houellebecq.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, Virginie Despantes se ha impuesto, en el Renaudot, con “Apocalypse bébé” en ediciones Grasset, frente a Simonette Greggio también finalista con “Dolce vita” en ediciones Stock. Su novela muy esperada por la crítica es un triller contemporaneo que transcurre entre París y Barcelona.
Una mujer, con cuarenta años bien cumplidos y en pleno desasosiego que trabaja en una agencia de detectives privados, una adolescente desaparecida y una trotamundos lesbiana que va a participar en la investigación, tales son los personajes de ese mundo a la deriva, que describe con ironía Virginie Despentes.
Nacida en Nancy en 1969, Virginie Despentes trabajaba como empleada en la sección librería del Virgin Megastore de París, cuando publicó su opera prima “Baise moi” (fóllame) título provocador, en ediciones Florent Massot, que provocó todavía mayor escándalo cuando siete años, en el 2000, lo adaptó en versión cinematográfica.
En su biografía reconoce la escritora haber ejercido trabajos muy diversos, como prostituta por vía telefónica o en los peepshows, pero también periodista en revistas de rock y crítica de películas pornográficas. Su segunda novela fue en 1996 “Les chiennes savantes” (las perras sabias) con el mismo editor...
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