Ferran Adrià ha anunciado este lunes de forma oficial el cierre definitivo del restaurante "El Bulli", al frente del cual ha estado durante los últimos 25 años. Lo ha hecho en el congreso Lomejordelagastronomia.com, que se celebra estos días en Alicante y donde el 'chef' ha sido objeto de un homenaje en el que compañeros de profesión y críticos del sector han reconocido su trayectoria profesional.
Arropado por los mejores cocineros españoles y europeos, entre los que se encontraban Quique Dacosta, Martin Berasategui , Joan Roca o Joël Robouchon, entre otros,
Adrià ha asegurado que el cierre del restaurante de Rosas "no es una retirada, sino un cambio de concepto", ya que en estos momentos, el cocinero trabaja en la creación de la "Fundación El Bulli", una entidad privada que patrocinará el propio Adrià y que nacerá acompañada de un "Centro de Creatividad en la cocina", que constituirá una iniciativa "única en todo el mundo".
La primera acción de esta Fundación será la convocatoria de 20 becas el próximo año mediante las que se escogerá a los alumnos que participarán en este experimento creativo, que empezará a funcionar en 2014.
Ferran Adrià, que se ha definido como "un loco de la cocina al que le encanta innovar", ha reconocido que la decisión de cerrar su restaurante y "reinventarse" responde a una "necesidad de cambio", después de haber pasado "muchos años entre fogones".
Para aquellos que se han quedado con las ganas de degustar las creaciones de Adrià en el restaurante de Rosas, él mismo ha explicado que está estudiando la posibilidad de organizar visitas guiadas y sesiones degustativas en el centro de creatividad que próximamente centrará sus objetivos profesionales.
elmundo.es