Del 8 al 10 de noviembre se celebra la sexta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', una cita gastronómica que atrae hasta la capital pucelana a numerosos visitantes dispuestos a comprobar, un año más, la excelente calidad de esta gastronomía en miniatura tan característica de nuestra cultura culinaria.
Este de Valladolid es el único concurso de pinchos y tapas con rango nacional que se organiza en España. Este año serán alrededor de 60 cocineros quienes se encarguen de deleitar y sorprender al público con sus nuevas creaciones.
El Concurso repite el escenario de las últimas ediciones, celebrándose de nuevo en la Acera de Recoletos, donde se ha instalado una gran carpa que albergará las cocinas de los participantes en el certamen, stands de productos agroalimentarios de Castilla y León, y un área destinada a ponencias y mesas redondas.
El concurso se desarrollará en tres sesiones durante las tres jornadas convocadas. Los participantes elaborarán sus pinchos o tapas para presentarlos ante un jurado de prestigio -con profesionales y expertos en gastronomía- que emitirá su juicio.
Se han establecido cuatro grandes premios, el Pincho de Oro dotado con 6.000 euros, el Pincho de Plata dotado con 3.000 euros y el Pincho de Bronce dotado con 1.500 euros. Como novedad, este año se otorgará un premio de 4.000 euros a la tapa o pincho que contenga más del 50% de la materia prima autóctona de Castilla y León, es el premio Tierra de Sabor.
Asamblea de la TapaEl Concurso de Pinchos y Tapas se ha consolidado no sólo con un popular evento culinario, sino también como una oportunidad para que los profesionales de la gastronomía ahonden en esta especialidad culinaria que ha sabido convertirse en icono de la gastronomía española.
Así, se organizará una nueva edición de la Asamblea de la Tapa. Los expertos en la materia seguirán trabajando en la tarea de consensuar una definición concreta y consensuada de lo que es un pincho o una tapa.
ecodiario