Banner Tuvivienda
Martes 07 de mayo 2024   |   Contáctenos
Viernes 12 de noviembre 2010

Tras su rescate hace un mes, el minero Edison Peña sigue peleando por su vida

Edison Peña es un atleta de la vida. Corría antes de quedar atrapado en una mina chilena a 700 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros, corrió abajo para no pensar que moriría y ahora, un mes después de ser rescatado, sigue corriendo, esta vez para sobrevivir en la superficie.
Viernes 12 de noviembre 2010
Tras su rescate hace un mes, el minero Edison Peña sigue peleando por su vida

"Pensé que ya no volvía. Pensé que no volvería a ver a nadie. En esos días no había signos que nos dijeran que íbamos a volver. Nos estábamos muriendo de hambre", dice Edison a la AFP, sobre los días posteriores al 5 de agosto, cuando un derrumbe dejó bloqueados a los 33 mineros.

Pasaron 17 días desde que se produjera el derrumbe hasta que una perforadora llegara adonde ellos estaban y 52 días más para salir a la superficie.

Cuando fue rescatado, el 13 de octubre, Peña le dijo "gracias por creer que estábamos vivos" al presidente chileno, Sebastián Piñera, cuando éste lo recibió en la superficie.

Tras permanecer 69 días en las entrañas de la mina San José, en el desierto de Atacama, Edison Peña, de 34 años, soltero y sin hijos, fue rescatado y llevado al igual que los otros mineros a un hospital, al que debió regresar más tarde por un cuadro de angustia.

Ahora, Edison disfruta de su fama. Participó la semana pasada en la maratón de Nueva York. También hizo sonar la campana al cierre de Wall Street, donde, para sumar curiosidades, el Dow Jones bajó un 0,33%, como si confirmara el número 33 como parte de su vida.

"Muchas veces, cuando escuchábamos que las perforadoras que nos estaban buscando se detenían, pensábamos que todo estaba perdido. Vengo llegando de Estados Unidos y visité el Empire State. Pensar que estaba atrapado a una distancia que es casi dos veces ese edificio pero hacia abajo... imagínate dónde estábamos... ¡No había cómo sacarnos!", comenta.

Edison siempre ha corrido para mantenerse en buen estado físico y lo siguió haciendo allá abajo en la mina para canalizar sus energías en algo positivo. "Pensaba 'no voy a escuchar lo negativo. Tengo que luchar, tengo que sobrevivir'". Así que cortó sus botas de seguridad para trotar diariamente en las amplias galerías subterráneas en que estaban atrapados. Esto fue lo que llevó a los organizadores de la maratón de Nueva York a invitarlo como espectador. Pero Edison quiso correr. "Mucha gente lloraba al verme llegar a la meta. Estaba adolorido pero no me rendí y llegué", señala.

Su fama también lo llevó al 'Late Show' de David Letterman, donde cantó y bailó como Elvis Presley, a quien admira. "Llegó un momento en que soñé estas cosas. Después de haber pensado que nunca más volvería a estar aquí arriba, la varita mágica me tocó a mí", dice.

Y ahora no deja de correr, pues es su arma para enfrentar su nueva vida. "Algunas marcas deportivas me han dicho que quieren estar conmigo. Me están buscando para tenerme como rostro inspirativo. Dicen que me fabriqué zapatillas improvisadas allá abajo para correr, cuando arriba muchos tienen de todo para hacer deporte", cuenta.

"La euforia va a pasar y hay que defenderse con sus habilidades. Es una lástima que a todos mis compañeros no les toque igual que a mí, pero no puedo hacer nada por eso", añade.

Edison y sus 32 compañeros gozan de una licencia indefinida que por ahora le permite recibir su salario. Pero la minera San Esteban, propietaria de la mina San José donde estuvo atrapado, está al borde de la quiebra por lo que, en la práctica, está desempleado. Los trabajadores han demandado a la minera, pero el proceso judicial aún está en sus inicios.

"Mi futuro es incierto, no sé si tendré trabajo, así que hay que aprovechar este momento. Los más inteligentes lo están haciendo. Después no sé quién se va a acordar de nosotros, nadie. Después nos vamos a quedar sin nada, no sabemos si vamos a ganar la demanda", dice. "Si no ganamos la demanda, me quedo 'a poto pelado' (en la miseria), así que necesito de los canales, de reportajes, de entrevistas, eso me está dando ingresos porque por ahora no tengo cómo vivir", confiesa.

Edison no sabe decir si está plenamente recuperado. "Eso lo dirán los médicos. Yo no puedo sentirme como rehabilitado, pero estoy con mucho ánimo, quiero luchar y trabajar", explica. Además, tras el accidente, tiene clara su misión en la vida: "Motivar, contar lo que me pasó. Lo que yo sufrí abajo que sirva en forma positiva a las personas. Que digan 'si este tipo pudo hacerlo, yo también puedo'".

Fuente: yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan