El gobierno socialista griego ha iniciado una delicada negociación con los representantes de la zona euro y del FMI, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales, marcada no obstante por una abstención record del 50% del cuerpo electoral. El Pasok, Partido Socialista griego, en el poder en Atenas prosigue su política de rigor económico con el propósito de reducir el déficit público en el presupuesto de 2011.
El presupuesto se hará público el próximo jueves para responder a la demanda del FMI y de los países que han ofrecido su ayuda financiera a Grecia en el marco del plan negociado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Según el ministro griego de Finanzas el déficit en 2011 será del 9,4 % del PIB , Producto Interior Bruto, es decir un punto mas de lo previsto en el acuerdo con el FMI.
Una delegación tripartita de la Unión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo, ha llegado este lunes a Atenas para supervisar la gestión económica del gobierno griego, un ritual que se repite en vísperas del vencimiento de la ayuda financiera. En total 110 mil millones de euros que son entregados a plazos fijos, y de los que Grecia ha cobrado ya 30 mil millones. El próximo vencimiento en diciembre 2010 prevé el ingreso de 9.000 millones de euros.
El resultado electoral de este domingo, favorable al Partido Socialista en el gobierno, ha sido interpretado por Dominique Strauss Khan, director del Fondo Monetario Internacional como un “apoyo de la población griega” al plan de rigor. “Una prueba – según Strauss Khan- de que los planes del FMI son concebidos para proteger a los mas desfavorecidos”...
Leer más en rfi