Con alegría, leí en los medios el anuncio de EsSalud, que a partir de Enero del 2011, los asegurados podrán recoger las medicinas que EsSalud no disponga, en las cadenas de farmacia, esta idea simple, pero de enorme beneficio para los asegurados, nos alienta a pensar que la solución a las colas y lista de espera está muy cerca.
Efectivamente, si las medicinas, que son un componente importante en la atención ambulatoria, puede recogerse en las cadenas de farmacia, porque las consultas más simples y frecuentes (de 1er nivel) que generan las colas, no pueden atenderse en el centro médico privado cerca de mi casa o trabajo?; descongestionaríamos radicalmente los hospitales, de tal manera que cuando el caso sea más severo, tengamos los canales libres para facilitar el acceso a la excelente infraestructura que hoy tiene EsSalud, para dolencias más complejas.
Afortunadamente, la atención de 1er nivel, dentro de las condiciones asegurables del Plan Obligatorio (PEAS), resulta relativamente fácil y de rápida implementación. Essalud tiene definido un presupuesto anual por asegurado que paga a las UBAP, a cambio de un volumen de asegurados que hagan sostenible la operación. Este monto que debe tener un respaldo actuarial, debería ser puesto en consideración también de los prestadores privados, favoreciendo la atención de poblaciones en provincias o donde la cobertura de EsSalud sea más necesaria.
Daríamos, un gran paso, en el camino al Aseguramiento Universal, probablemente los empleadores morosos al tener la certeza de que su aporte será compensado con un servicio seguro, rápido y de calidad a sus trabajadores, se pongan al día y aquellos que no aportan por la inseguridad en el servicio, cambien de opinión.
Esperemos, que al mencionar la palabra “privado”, no genere un rechazo absurdo de propuestas, que están dentro del nuevo marco legal, donde se permite la unión de esfuerzos públicos y privados para resolver el problema de una inmensa mayoría de la población afiliado a EsSalud, que hoy no tiene acceso y gasta de su bolsillo para atender sus necesidades medicas.
Es una oportunidad, también para motivar, la migración de médicos a provincias, al ofrecerles una oportunidad de trabajo en su propia empresa, con un mercado seguro, pero no cautivo, ya que debemos privilegiar que el asegurado decida en que centro privado lo atienden mejor y su aporte vaya a quien se preocupa por su salud. Esperemos que esta o mejores propuestas se implementen rápidamente en beneficio de los asegurados de EsSalud.