Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
Martes 16 de noviembre 2010

Lideresas indígenas de América Latina se reúnen en Lima este mes

Para Reunión Preparatoria Sudamericana Rumbo al VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas que evaluará avances en la defensa de sus derechos, la cita es el 24 y 25 en el Hotel Plaza del Bosque en San Isidro.
Martes 16 de noviembre 2010
Lideresas indígenas de América Latina se reúnen en Lima este mes

Más de 100 destacadas lideresas indígenas de toda América Latina se reunirán en Lima para participar en la Reunión Preparatoria Rumbo al VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realizará el 24 y 25 de noviembre, en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro, con el fin de abrir un espacio de diálogo para la evaluación, el intercambio y la generación de propuestas comunes orientadas al respeto de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

Organizado por la Coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, se trata de una cita extraordinaria en la que lideresas indígenas de Bolivia, Ecuador, Chile, Guatemala, México, Colombia, entre otras, y representantes de diferentes partes del Perú, compartirán y evaluarán los logros alcanzados en los últimos cinco años, y los nuevos desafíos para el desarrollo de las mujeres indígenas de la región sudamericana frente a los objetivos de Desarrollo del Milenio, Beijing, Cairo y  CERD.

El evento se inaugurará el 24 a las 9 a.m. con una celebración cultural a la Mujer y la Vida, representada a través del fuego ceremonial y ofrendas que destacarán  lo mejor de nuestra biodiversidad. Un reconocimiento a los aportes de la mujer indígena y migrante en la defensa de sus derechos, ad portas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia cintra la Mujer. Para este acto ha sido invitada la Alcaldesa electa de Lima, Sra. Susana Villarán y contará con la participación de representantes de la Comunidad Andina y del Enlace Continental.

El programa continuará con el desarrollo de conferencias magistrales, exposiciones temáticas introductorias y grupos de trabajo. A partir de temas globales relativos a sus intereses, las representantes regionales buscarán promover el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas estratégicas entre el movimiento feminista y organizaciones de mujeres afro descendientes en vista que los problemas de violencia, racismo, discriminación, en salud, salud sexual y reproductiva, VIH/Sida y pobreza, afectan de igual manera a las mujeres indígenas como a mujeres de todos los sectores.

Se desarrollarán  dos grandes  temas como la “Globalización y las Mujeres Indígenas” y “Derechos Humanos y Mujeres Indígenas”. En el primero se incluirán los problemas del territorio, medio ambiente y recursos naturales; la propiedad intelectual y el conocimiento tradicional; comunicación y tecnología, y los procesos de paz en el mundo. En el segundo abordarán el racismo y la discriminación;  justicia y justicia ancestral, salud sexual y reproductiva, género, cultura, violencia y feminicidio,  y la educación  y economía de las mujeres indígenas.

Durante la reunión también se elaborará el Plan de Acción para los próximos cinco años y se rendirá homenaje a cinco mujeres consideradas Sabias Indígenas por su legado cultural y experiencia de vida ejemplar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan