La FIFA expresó además su preocupación por el hecho de que los ingresos por televisión podrían reducirse si el torneo de 2022 se lleva a cabo en Oriente Próximo o Australia.
La candidatura de Inglaterra salió casi ilesa del informe, y sólo recibió pequeñas críticas, sobre las instalaciones de entrenamiento y alojamiento de los equipos, que también se aplicaban a otras aspirantes. Corea del Sur también pareció en buena situación, pese a las preocupaciones sobre los derechos de la televisión que compartían Australia y Japón.
Inglaterra, Rusia, España/Portugal y Bélgica/Holanda optan a albergar el Mundial 2018, mientras que Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y Qatar son candidatos para la cita de 2022.
La FIFA elegirá las sedes en Zúrich el 2 de diciembre.
En sus informes, el organismo internacional del fútbol señala que las candidaturas conjuntas podrían plantear problemas operativos.
"Debería destacarse que el concepto de co-organización podría implicar desafíos respecto al funcionamiento compartido de un Mundial en términos de garantizar estándares uniformes y la puesta en marcha de cuestiones legales, de información tecnológica, frecuencias y seguridad", indicó.
"De esa forma, para ofrecer una base más completa para evaluar el concepto de co-organización, se necesitan más detalles operativos clave, especialmente pensando en los desafíos administrativos, logísticos y financieros de un Mundial conjunto", continuó.
Con respecto a la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022, señala que podría implicar un potencial riesgo para la salud debido al calor que afecta el país en el verano, pese a propuestas para refrescar los estadios.
El informe sobre Qatar comenzó con elogios por sus credenciales ecológicas, pero indicó también que celebrar la cita más importante del mundo del fútbol en un país tan pequeño podría ser un inconveniente.
"El hecho de que 10 de los 12 estadios están ubicados en un radio de entre 25 y 30 kilómetros representa un desafío logístico y operativo", señaló el informe de la FIFA.
De todos modos, el calor que afecta a Qatar a mediados de verano pareció ser la verdadera preocupación.
"El hecho de que la competición está prevista para junio y julio, los dos meses más calurosos del año en esta región, tiene que ser considerado como un potencial riesgo para la salud de jugadores, autoridades (...) y espectadores, y requiere que se tomen precauciones", destacó el informe.
Sobre Rusia, la FIFA expresó: "La inmensidad y lejanía del país respecto a otros, sumado al hecho de que su red de líneas ferroviarias de alta velocidad es limitada (...) pondría presión sobre la infraestructura de tráfico aéreo, causando desafíos potenciales desde el punto de vista de la falta de medios alternativos de transporte de larga distancia".
Los informes también señalaron que Estados Unidos y Australia eran muy dependientes del transporte aéreo.
En cualquier caso, no está claro qué influencia tienen los informes técnicos, porque las candidaturas están autorizadas a tratar de influir en los miembros del comité ejecutivo, algo que podría desempeñar un papel importante.
Fuente: yahoo.es