En su primera entrevista con un medio francés, la líder opositora habla de visión política: lograr la colaboración de la junta para abrir la vía democrática e integrar a su proyecto de nación la juventud y las minorías étnicas. Cuenta además en exclusiva a RFI cómo fue su primera semana en libertad tras pasar cerca de 20 años de prisión.
RFI: ¿Cómo vivió sus primeras horas de libertad? ASSK: Tengo tanta gente por ver. ¡Es algo que no para! Es lo que hago la mayor parte del tiempo desde mi liberación: reunirme con gente.RFI: ¿Cómo se siente? ¿Goza de buena salud? ASSK: En rasgos generales, estoy bien. Pero hoy, debo decirle que estoy muy CANSADA, con mayúsculas. Estoy viendo a los medios desde esta mañana, así que no doy más de cansancio y estoy lista para irme a la cama.
RFI: ¿Qué sintió cuando vio la efervescencia tras su liberación y su primer discurso? ASSK: Lo que más me marcó fue haber visto a todas estas personas celebrar mi regreso, parecían estar tan contentos. Además, había tantos jóvenes entre la muchedumbre. Se trata de un gran cambio. Más allá de eso, yo quisiera otorgar a estos jóvenes responsabilidades en el seno de mi partido para que tomen confianza y releven a los mayores. Todos los países cambian, algunos más rápido, otros más lentamente. Y yo pienso que Birmania no ha evolucionado tan rápidamente como hubiera debido. Pero cambió. Sobre todo teniendo en cuenta el aislamiento del país. En ese sentido, el desarrollo de las comunicaciones hoy en Birmania es muy importante...
Leer más de esta importante entrevista en rfi