Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
Sábado 20 de noviembre 2010

Ollanta Humala ganará elecciones del 2011

El CADE 2010 ha sido una excelente tribuna que ha favorecido a la candidatura de Ollanta Humala. El líder del nacionalismo peruano demostró su talla de estadista. Habló no sólo para quitarle el miedo a los empresarios víctimas del ?terrorismo mediático? sino, principalmente, para llegar a toda la ciudadanía con su propuesta de cambio. Habló sin la retórica de los viejos políticos y hasta despertó la simpatía de empresarios honestos que aman al Perú.¿Pero, cuáles son los principales factores que juegan a favor de la victoria de Ollanta Huamala?, este artículo da una respuesta.
Sábado 20 de noviembre 2010
Ollanta Humala ganará elecciones del 2011

El CADE 2010 ha sido una excelente tribuna que ha beneficiado a la candidatura de Ollanta Humala. Allí el líder del nacionalismo peruano demostró su talla de estadista. Habló no sólo para quitarle el miedo a los empresarios víctimas del "terrorismo mediático" sino, principalmente, para llegar a toda la ciudadanía con su propuesta de cambio. Habló sin la retórica de los viejos políticos y hasta despertó la simpatía de empresarios honestos que aman al Perú.

¿Pero, cuáles son los principales factores que juegan a favor de la victoria de Ollanta Huamala?

El fraccionamiento de la votación derechista en no menos de cinco candidaturas (Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Castañeda Lossio, Mercedes Áraoz y Pedro P. Kuczynski) es uno de los principales factores. Cada una de ellas apoyadas por grupos de empresarios, algunos de los cuales colocarán "los huevos" en más de una "canasta".

La situación de crisis o fragilidad de los partidos más importantes de la derecha :

- El APRA, el principal partido está herido de muerte. Tras la derrota en las elecciones municipales, la candidatura de Mercedes Áraoz lejos de reanimarlo lo ha debilitado aun más. En su desesperación, Alan García usa esa candidata no para ganar sino para asegurar algunas curules "alanistas". La crisis es tal que conocidos apristas hablan de "Requerimientos de tacha a la fórmula presidencial" y otros exclaman: "APRA:¡Insurgencia Ya¡". Con un partido en tan lamentable situación, Alan García sólo les ofrece inseguridad a los dueños del Perú. Sin partido, no es nada.

-PPC. La derrota ha sido doble: el liderazgo de Lourdes Flores ha quedado seriamente dañado y la estrategia de usar la victoria a la alcaldía de Lima como palanca para potenciar una candidatura presidencial ha fracasado.Tan lamentable es la situación del PPC, que un conocido periodista de derecha como César Campos R. ha escrito " Las desgracias del Partido Popular Cristiano". Sólo le quedaría aliarse a Castañeda Lossio, aunque después del CADE 2010 los empresarios estarán repensando su apoyo a tal candidato, que junto a su falta de cualidades ofrece puntos vulnerables como Comunicore y el Metropolitano. " Solidaridad Nacional "es Castañeda Lossio y un grupo de gentes, como maquinaria partidaria no tiene peso en el escenario nacional.

-Perú Posible. Cree que los votos del 2001 que llevaron a Toledo a la presidencia son votos cautivos, olvida que al final de su gobierno el nivel de aprobación ciudadana llegó al 5%. Su precariedad llegó a tal punto que, el 2006, sólo presentó lista parlamentaria y obtuvo apenas dos curules. Prácticamente desapareció del escenario político, por ello, a cinco meses del desenlace electoral es demasiado tarde para convertirse en un gran partido .Toda su estrategia, por lo tanto, estará basada en su gran maquinaria mediática, incluyendo a las encuestadoras, que con garrocha han colocado a Alejandro Toledo en segundo lugar (dentro de poco, aparecerá primero). Los dueños del Perú, los del gran capital, han puesto su mirada en esa candidatura del neoliberalismo porque- además de contar con la simpatía yanqui- es la única que puede enfrentar a un líder de la talla de Ollanta Humala. Sobre ello he llamado la atención en un artículo de junio, "La derecha modifica su fórmula electoral: cambia a Luis Castañeda por Alejandro Toledo"

-Fuerza 2011. Representa al sector mafioso y corrupto del empresariado .Se sustenta en la manipulación de importantes sectores de la población, en particular pobres y extrema pobreza. La candidatura de Keiko Fujimori es muy vulnerable, su descenso continuará en la medida que la campaña electoral mantenga el tema de la corrupción en el orden del día. Sin posibilidad de hacer alianza significativa con algún otro partido de la derecha no logrará pasar a la segunda vuelta, aunque buscará obtener el máximo de curules parlamentarias. Luis Benavente, un conocido analista de encuestas, "duda que su voto duro esté en el rango de 22% a 24%, pues, el fujimorismo sólo obtuvo el 8% en el 2006".

-Restauración Nacional, Alianza para el Progreso. La de Pedro Pablo Kuczynski es una candidatura menor que busca representar a un sector del empresariado no mafioso. Su postulación le restará votos a Alejandro Toledo.

En resumen, ese fraccionamiento de la derecha y la crisis o fragilidad de sus partidos constituye un factor importante de su cercana derrota. En junio, Jaime de Altahus ya había advertido tan dramática situación en su artículo "¿El partido liberal?", donde alucina dotar a la derecha de un nuevo partido. Hice un comentario escribiendo "Jaime de Altahus en situación penosa".

Ahora mencionaremos algunos de los principales factores que juega a favor de la victoria de Ollanta Humala que, podríamos decir, no pertenecen al campo enemigo:

- Derrota de las primeras campañas de psicosociales desatadas contra el nacionalismo y dirigidas desde palacio de gobierno.

- Inicio de la recuperación del sentimiento unitario. Favorecido por la lucha unitaria en muchos lugares del país (principalmente en Lima) durante las recientes elecciones municipales.

- Adhesión de importantes sectores de la intelectualidad peruana a la candidatura de Ollanta Humala, que en la campaña del 2006 bajo el fuego graneado del "terrorismo mediático" estuvieron en una posición adversa.

-Opinión pública mucho más sensible al problema de la corrupción, Talón de Aquiles de todos los partidos de la derecha.

-Avances significativos en la conciencia ciudadana sobre la necesidad del cambio. Según IOP de la PUCP, en Lima: el 80% cree que la distribución de la riqueza es injusta, 72% dice que el crecimiento no lo beneficia, 49% desaprueba la política económica del gobierno, sólo el 39% cree que se ha reducido la pobreza.

-Desarrollo del sentimiento patriótico, como consecuencia de las luchas emprendidas por el nacionalismo contra el entreguismo de nuestros recursos naturales, como el caso del Gas de Camisea.

- Simpatía de sectores del empresariado afectados por la crisis mundial, que ven con buenos ojos la defensa que Ollanta Humala y el Partido Nacionalista hacen de la industria nacional. Es significativo que en la encuesta que Ipsos Apoyo aplicó en el CADE 2010, 12% del empresariado no rechazó la candidatura de Ollanta, al contrario hasta despertó simpatía.

-Se cuenta - a diferencia del abanico de candidaturas de la derecha- con una candidatura bien posicionada, Ollanta Humala, resultado de una paciente y constante actividad política del líder del nacionalismo a lo largo y ancho del país. Las de Marco Arana, Alberto Pizango y Nano Guerra García son candidaturas tardías, sólo aspiran a asegurarse algunas curules en el parlamento y, por lo tanto, jugarán a la "segunda vuelta". En términos cuantitativos significan poco; pero, sin duda, perjudican a la reconstrucción del sentimiento unitario. Ante la opinión pública esas candidaturas tardías aparecen como divisionistas, harán el rídiculo.

Como ya he sostenido, la contienda electoral se librará definitivamente entre Alejandro Toledo, defensor del modelo neoliberal y de las transnacionales y Ollanta Humala líder de las fuerzas que luchan por el cambio, contra la política entreguista y corrupción, en defensa de los trabajadores del campo y empresariado nacional .

Sin duda, la derrota de Toledo exige instrumental más fino de parte de las fuerzas que luchan por el cambio, para demostrar cómo y porqué traicionó los intereses nacionales y cómo y porqué defraudó al pueblo peruano. La maquinaria mediática toledista explotará al máximo su participación en la lucha contra el fujimorismo y la cháchara jactanciosa sobre "el equilibrio macroeconómico", tratando de ocultar la otra cara de la moneda . Sobre este hecho Sinesio Lopez, en " Los partidos de fondo", ha escrito: "En la segunda vuelta el partido de fondo debiera ser entre Toledo y Ollanta porque son los que ofrecen dos proyectos políticos claramente definidos y contrapuestos. Toledo mantiene el modelo neoliberal, pero esta vez ofrece distribución económica e inclusión social y, desde luego, más democracia (como régimen político). Ollanta ofrece pasar del neoliberalismo primario exportador a la economía nacional de mercado y articular la democracia con la democratización social, estatal y económica...Toledo tiene el enorme mérito de haber encabezado las luchas por la democracia en el 2000 contra Fujimori (padre de Keiko), pero tiene también el demérito de haber defraudado a los de abajo que votaron por él el 2001 y que esperaban de él la lucha frontal por la democratización de la sociedad, del Estado y de la economía y por su inclusión. Toledo se quedó en la democracia (como régimen político) y abandonó la democratización que incluía al pueblo".

La de Ollanta es un candidatura en ascenso, su triunfo dependerá de la firmeza con que continúe enarbolando las banderas de la unidad popular más amplia y la gran transformación. Remontar los estrechos linderos partidarios y generar una "gran alianza nacionalista democrática" que involucre a los movimientos políticos regionales triunfantes, ofreciendo a los ciudadanos que están por el cambio canales de participación y formas de organización no partidarias, he allí la llave maestra de la victoria. La del 2011será una confrontación política histórica que señalará un nuevo rumbo para nuestro país.

Participa:
Valorar
Cargando...
1 persona(s) valoraron esta nota
COMENTARIOS
1 comentarios
El comandante stá haciendo lo correcto, no se está exponiendo a los medios de destrucción de imagen, sus apariciones están siendo acertadas. Es cierto, Toledo salió con el 5% de aprobación y es falso que este por el 20%, asimismo, su partido logro tener dos congresistas y ahora tiene uno, PAYASITO dejo el circo; las encuestadoras hacen las cosas a la medida del cliente, no se olviden de la conversación de LULU con BARRON, nuestro país se desarrollara dando un paso adelante respecto a exportadores primarios que somos, los empresarios nacionales no quieren invertir en cosas grandes, por eso las transnacionales nos dominan..
26 de noviembre 2010
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan