Esta alerta se produce cuando Indonesia sigue confrontada a la erupción del volcán Merapi, que causó la muerte de 322 personas, según un último balance establecido este martes.
En el Bromo, "un movimiento volcánico fue registrado a las 11H00 (04H00 GMT). Tuvimos entonces que elevar el nivel alerta al máximo, a las 15H30. Es posible una erupción inminente", explicó Surono, vulcanólogo encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.
El acceso al volcán, de 2.329 metros de altura y situado en el centro de Java, está prohibido en un radio de tres kilómetros.
El Bromo, que expulsa constantemente fumarolas, está situado en medio de una inmensa caldera, creada tras la erupción del monte Tengger, hace más o menos un millón de años.
En sus alrededores no hay poblaciones, salvo una pequeña aldea con varios hoteles abandonados en buena parte desde el comienzo del ciclo de erupciones, el 8 de noviembre.
La última erupción inesperada del Bromo provocó la muerte de dos personas en 2004.
Indonesia es el país que posee el mayor número de volcanes activos, entre los que se encuentra el Merapi, que entró en una fase de erupciones a finales de octubre. Su actividad ha disminuido en las últimas semanas, pero el nivel de alerta sigue siendo máximo debido al riesgo de nuevas erupciones. Unas 130.000 personas, evacuadas de los poblados situados en sus faldas, seguían viviendo en centros de refugiados este martes.
Fuente: Yahoo.es