El Mercado Central de Valencia se convirtió ayer en una fiesta de la gastronomía. El Ayuntamiento, Mercavalencia y la Federación de Hostelería organizaron "El chef al mercat", un espectáculo de cocina en directo cuyo objetivo es incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables.
El "show" en esta ocasión corrió a cargo del restaurante La Sucursal, cuyo chef, Jorge Vicente Bretón, dirigió la elaboración de cuatro platos y un postre en presencia de decenas de personas. Ayudando a Jorge hubo una improvisada "pinche" que fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que acudió al acto acompañada de varios concejales, algunos de los cuales, entre ellos Beatriz Simón, María Jesús Puchalt o Vicente Aleixandre, también participaron en las labores de cocina.
Tras su paso por los "fogones", Barberá elogió el trabajo de los mercados municipales, a los que calificó de "niña mimada". De hecho, dijo, la mayoría han sido puestos a punto y los que faltan, como el mercado del Grao, ya están en fase de presupuestos. Y como no podía ser de otra manera, la alcaldesa habló de la pescadería del Mercado Central para reprochar al Gobierno que después de su promesa electoral de hace tres años no haya invertido nada en estas obras y además haya pedido al consistorio que retire su presupuesto.
Barberá dijo que el Ayuntamiento tiene acumulados tres millones para estas obras, pero que no está dispuesta a permitir que el Gobierno "se vaya de chinitas". En respuesta a Barberá, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró que el Ejecutivo ya tiene estas obras en sus presupuestos y que el resto del mercado ya ha sido rehabilitado con su dinero.
Coincidiendo con esta celebración, los alumnos del Plan de Formación y Empleo Local, en su modalidad "Hostelería:camarero/a restaurante-bar" hicieron ayer una demostración de su aprendizaje en el restaurante Monte Orandi. Susana, Lorena y Ramón fueron los ganadores de los tres premios.
levante-emv