Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
Jueves 25 de noviembre 2010

¿Cómo iniciar su propio negocio?

- Realizar una empresa debe garantizarle mejorar su calidad de vida
- Los consumidores no deben ser producto de la intuición o casualidad
Jueves 25 de noviembre 2010
¿Cómo iniciar su propio negocio?

En nuestro país suele repetirse con cierta frecuencia que de cada cuatro peruanos adultos independientemente de su condición social, el sexo o educación están realizando una actividad emprendedora, este resultado proveniente del reporte Global Entrepeneurship  Monitor (estudio y monitoreo global sobre la actividad emprendedora) coloca al Perú como el segundo país más emprendedor del mundo después de Tailandia. Este informe también refiere a que tenemos aproximadamente cerca de seis millones trecientos mil personas entre 18 y 34 años, con un nivel de ingresos personales bajo y que cree se quedará sin empleo dentro de 6 meses, surge entonces la necesidad de detectar una oportunidad para crear su negocio propio.

Decálogo del negocio

Así, para Alejandro Indacochea, presidente de Indacochea Asociados, las ideas más importantes que debe tener un emprendedor, que a su entender debe ser un líder, están basadas en un decálogo de diez premisas esenciales; en un primer momento nos señala que hacer un negocio no debe estar motivado simplemente por el afán de ganar dinero, de pronto tiene que haber una motivación mayor y que cuando se elijan los socios no prime la conveniencia económica o vinculo social sino la misma visión sobre el negocio y que se compartan los mismos valores, evitando en lo posible la elección de socios entre familiares o amigos.

En otro momento, el consultor, nos refiere a que una vez definida la visión del negocio y su ventaja competitiva de manera clara usted no trabajara menos sino que tendrá que dedicarse a tiempo completo en la atención de cada uno de sus clientes a los cuales deberá considerar como un jefe. Ojo en esta tarea no hay edad, dado que la edad real es diferente a la edad cronológica, siendo lo mas importante como se encuentra física y mentalmente. Lo importante es su capacidad de emprender y los proyectos a futuro.

También es necesario organizarse desde el inicio y rodearse de gente igual o más competente con poder de decisión, ya que en la medida que todos se desarrollen el negocio en el futuro será sostenible sin depender de una sola persona; igualmente, existe la necesidad de cultivar una gran paciencia y tolerancia para aprender las lecciones de los errores no señalando culpables sino asumiendo como líder las responsabilidades a manera de mantener un entusiasmo permanente por el negocio y un clima laboral agradable para el trabajo, puntualizó Indacochea.

Como empezar

Dependiendo de la motivación personal que se maneje para iniciar un negocio, las recomendaciones para una persona de nivel socioeconómico A y B con un cierto grado de educación superior y con ahorros entre diez y treinta mil dólares, pasan por la definición previa de dos momentos fundamentales según Aldo Fuertes, Gerente del Fondo Emprendedores TCHN, El primero esta referido a la necesidad de dedicarle mucho tiempo pensante y actuante a la realización de su propio negocio, si se piensa que hoy en día un pequeño negocio se puede dirigir a “control remoto” se equivoca y va por mal camino. Un segundo momento es pensar enla idea del producto o servicios que se piensan brindar y a quien va dirigido; por ello, un emprendedor debe tomarse todo el tiempo que sea necesario para identificar su demanda concreta.

Ahora bien, para Aldo de acuerdo a su experiencia se considera interesante evaluar la posibilidad de aplicar sus ahorros a los sectores de servicios y producción con un enfoque claramente artesanal. En lo referente al sector servicios, encontramos rubros interesantes en las actividades ligadas al turismo, donde destacan los negocios de restaurantes donde será importante prestar atención a la ubicación y el diseño del mismo, ya que muchas veces estos lugares no son solo para comer sino pasar un buen rato. Con respecto a la producción es clara la tendencia artesanal como son los artículos decorativos para el hogar, la producción de pasteles o tortas y la confección de ropa para niños, entre otros.

Tener actitud

Para Juan Infante, creador de la metodología de desarrollo de la inteligencia empresarial Diempresa, llevar a cabo una empresa no requiere tan sólo de contar con recursos económicos sino lo más importante es tener un capital humano capaz de explotar atributos como la sonrisa, la capacidad de comunicarse y convencer a otros, los conocimientos y la experiencia adquirida, el orden y la disciplina, la capacidad de organización, entre otras son un capital también y a veces nos olvidamos de esto y pensamos que lo que tenemos no nos alcanza para iniciar un negocio. Pero aunque parezca quijotesco no importa cuanto tengas hoy sino lo importantes es que te decidas a caminar en el ámbito empresarial.

Para negocios pequeños uno debe tener presente que la velocidad de rotación es algo muy importante, digamos que invierto los S/. 200 que tengo y me quedo sin dinero para el almuerzo. Literalmente no voy a comer hasta que comience a vender y si mantengo ese sentido de urgencia en mi actitud, es probable que en mucho menos de una semana vuelva a tener los S/. 200 en mi bolsillo. A partir de ahí, todo depende de mi actuación empresarial. Si ahorro y reinvierto pronto podré montar un local o eventualmente cambiar de giro. Si los montos son mayores la lógica es básicamente la misma uno debe buscar negocios de retorno inmediato, como una bodega, jugaría, pollería, entre otras, y en las nuevas urbanizaciones emergentes de Lima, donde hay muchísimas oportunidades y la ausencia de oferta hace básicamente la diferencia.

TAGS: Negocios
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan