Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 26 de noviembre 2010

Corea del Sur nombra al nuevo jefe de Defensa, en medio de una crisis

Según Corea del Norte, los simulacros militares de EU y Corea del Sur son "temerarios"
Viernes 26 de noviembre 2010
Corea del Sur nombra al nuevo jefe de Defensa, en medio de una crisis

Corea del Sur nombró al nuevo ministro de Defensa este viernes para sustituir al funcionario que renunció este jueves, tras las críticas severas por el hundimiento en marzo de un buque por un presunto torpedo norcoreano y el bombardeo mortal a una isla habitada este martes.

El gobierno de Corea del Sur nombró a Kim Kwan Jin como ministro de Defensa, anunció un funcionario de la Casa Azul a CNN.

La Asamblea Nacional celebrará una audiencia para la confirmación formal de Kim. El nombramiento llega en medio de la retórica de guerra con Corea del Norte.

Mientras, Corea del Sur y Estados Unidos están empujando "temerariamente" a la península de Corea "más cerca del borde de una guerra" al programar ejercicios militares conjuntos para este fin de semana, informó la agencia estatal de noticias norcoreana este viernes.

"La situación en la península de Corea se acerca cada vez más al borde de la guerra debido al plan temerario de los elementos de gatillo fácil para montar de nuevo ejercicios de guerra apuntados en contra (de Corea del Norte) en el inicio de la grave provocación militar que perpetraron contra aguas territoriales (norcoreanas) por el costado del Mar Occidental", la agencia de Corea del Norte, KCNA.

El Mar Occidental es la parte del Mar Amarillo que se encuentra más próxima a las dos Coreas, y fue este martes el escenario de un bombardeo a una isla surcoreana por parte de Corea del Norte. El ataque en la isla Yeonpyeong mató a cuatro personas e hirió a otras 15.

Corea del Norte dijo que Corea del Sur provocó el ataque ya que bombas de un ejercicio militar surcoreano impactaron aguas norcoreanas. Corea del Sur realizaba su simulacro militar anual Hoguk, cuando Corea del Norte inició con el bombardeo.

“El ejército y el pueblo (de Corea del Norte) están ahora muy enfurecidos por la provocación del grupo de títeres, mientras se preparan para una terrible lluvia de fuego y volar el baluarte de los enemigos si se atreven a invadir otra vez (Corea del Norte) y su dignidad y soberanía, incluso en lo más mínimo”, dijo KCNA.

“El grupo no debería de confundirse, entendiendo claramente la voluntad y el temple de los muy alertados ejército y pueblo (de Corea del Norte) para barrer con sus enemigos”.

Estados Unidos condenó el ataque a la isla de Yeonpyeong y reafirmó sus compromisos militares con Corea del Sur.

Las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos planean realizar un simulacro en el Mar Amarillo desde el domingo hasta el miércoles. Estados Unidos envía al portaaviones USS George Washington al simulacro, que según lo anunciado tiene un carácter defensivo. Estos ejercicios fueron planeados hace meses, pero tienen la intención de enfatizar los fuertes vínculos entre Corea del Sur y Estados Unidos, según lo dicho por autoridades de Defensa de ambos países.

Este viernes, el sonido de disparos de supuestos ejercicios militares se pudo escuchar viniendo de Corea del Norte, dijeron las autoridades de defensa surcoreanas. El fuego parecía no ser dirigido hacia la isla Yeonpyeong, que está justo junto a la costa de Corea del Norte, aunque los surcoreanos en esta isla escucharon aproximadamente 20 disparos.

La población de la isla, de casi 1,300 personas, ha sido casi completamente evacuada, pero unos 30 residentes se quedaron, dijo la agencia Yonhap. La mayoría de los habitantes huyeron hacia el territorio continental de Corea del Sur. Unos 100 soldados y trabajadores también permanecieron en la isla haciendo tareas de limpieza y reparación.

Corea del Norte parece haber seleccionado cuidadosamente los blancos del ataque del martes, dijo una legisladora surcoreana este viernes, tras visitar la isla Yeonpyeong.

“Mi corazonada es que Corea del Norte estaba escogiendo y afinando su mira. Están muy centrados. Atacaron estaciones de gasolina, helipuertos, sitios de comando y tanques de agua. Todo lo que está directamente relacionado con operaciones militares lo han destrozado por completo”, dijo la congresista surcoreana Song Young-sun, una influyente miembro del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional.

Acerca de la posible razón para el ataque de Corea del Norte, la legisladora dijo:

“Creo que ellos están haciendo este entrenamiento por dos propósitos. Uno es para Corea del Sur: están sugiriendo arbitrariamente una diferente línea fronteriza en el mar en la Línea Limítrofe del Norte. Ellos tratan de verificar su demanda, así que realizan ejercicios y entrenamiento.

“Dos, lo que Kim Jong Un (el líder norcoreano) quiere demostrar su influencia y su ejercicio del poder, porque necesita probar en el corto tiempo de los próximos dos años que él es fuerte y capaz de obtener éxito”.

Fuente: CNNMexico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan