Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 26 de noviembre 2010

España: Zapatero descarta rescate financiero por Unión Europea y elFMI

INFORMA RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Viernes 26 de noviembre 2010
España: Zapatero descarta rescate financiero por Unión Europea y elFMI

El presidente del Gobierno español ha descartado “totalmente” este viernes la posibilidad de un rescate financiero de España por la Unión Europea y el FMI. Tras la inquietud creciente sobre un posible contagio de la crisis financiera a ese grupo de países que los economistas anglosajones denominan como PIIGS, Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. Madrid desmiente los rumores. 

Después de Grecia, ha sido ahora Irlanda el país contagiado por la especulación de los mercados financieros, al registrar un record histórico su prima por riesgo de crédito. Pero ahora son las tasas de interés de la deuda española las que han alcanzado un incremento de 260 puntos.

Sin embargo el presidente del Gobierno español se ha echado al ruedo inmediatamente para calmar los ánimos, al recordar que la deuda pública en España se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea. Reiterando la opinión expresada por su ministro de Economía, Elena Salgado, Zapatero afirmó “no hay ningún escenario posible que contemple el rescate de España”.

Mientras el semanario británico The Economist pone sus esperanzas en Zapatero para evitar el contagio de la crisis en los países de la zona euro, el jefe del Gobierno español ha puesto de relieve que su equipo “está recolocando las piezas y eliminando el colesterol malo” de la economía española, “que había engordado artificialmente”, en particular en el sector de la construcción.

Según la oficina europea de estadísticas, Eurostat, en 2009 la deuda media de los 25 países de la Unión Europea alcanzó el 74,7% del PIB, Producto Interior Bruto. En Francia representa 78,1%, en Alemania 73,4 % y en España solamente el 53,2%. Sin embargo en los últimos meses la deuda española ha alcanzado ya el 60% del PIB.

A guisa de respuesta al artículo de The Economist, que le pedía que “reavive las reformas para detener la caída de la divisa europea”, Zapatero ha precisado que “el plan de reducción del déficit se está cumpliendo escrupulosamente” y ha destacado que el sistema financiero español “es de los mas sólidos y estará consolidado a fin del presente año”.

El plan de rigor del gobierno socialista español prevé la reducción del déficit público que fue del 11,1% en 2009 a 9,3% en 2010, 6%en 2011 y 3% en 2013. El plan de austeridad ha conducido a una reducción del sueldo de los funcionarios y un aumento considerable del mas injusto de los impuestos el IVA, impuesto sobre el valor añadido, que pagan igualmente todas las categorías sociales...

Leer más de esta importante noticia en rfi

TAGS: rfi, España, Crisis
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan