La cuarta cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas comienza este viernes en Guyana. Los cancilleres de los 12 países miembros lograron un acuerdo en torno a la cláusula democrática como preámbulo de esta reunión, un mecanismo para evitar los golpes de Estado. Los mandatarios buscan a un nuevo presidente del bloque tras la muerte de Kirchner.
La cláusula democrática, que será aprobada este viernes en la capital guyanesa, “es uno de los elementos más importantes de esta reunión”, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Según el ministro, la cláusula prevé la aplicación de sanciones “muy fuertes contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia y constitucionalidad en los países miembros, pero también refleja “la profunda integración” del bloque. Entre las sanciones figuran el cierre de fronteras, limitación de comercio y sanciones diplomáticas y políticas. El borrador del texto fue redactado por Ecuador, país que tiene una larga experiencia en la materia ya que desde 1996 ha tenido ocho presidentes tras golpes de Estado, destituciones y revueltas populares. Sin ir muy lejos, el pasado mes de septiembre fue escenario de una sublevación policial contra el presidente Rafael Correa. Otro de los temas que los mandatarios de Unasur deberán discutir este viernes en Georgetown será la sustitución del difunto presidente argentino, Néstor Kirchner, secretario general del bloque...
Leer más sobre esta importante noticia en rfi