Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Lunes 29 de noviembre 2010

Corea del Sur despliega artillería de más largo alcance en isla

Un informe señala que Corea del Sur despliega más lanzacohetes en una isla fronteriza
Lunes 29 de noviembre 2010
Corea del Sur despliega artillería de más largo alcance en isla

Corea del Sur desplegó artillería de más largo alcance y lanzacohetes en Yeonpyeong, una isla fronteriza golpeada por un bombardeo de Corea del Norte la semana pasada, de acuerdo con informes de autoridades militares.

Los señalamientos de los oficiales fueron dados a conocer este lunes por la agencia de noticias Yonhap en Seúl.

La información surge mientras ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos continúan en el Mar Amarillo y las tensiones con Corea del Norte van en aumento.

El lunes, el presidente sudcoreano, Lee Myung Bak, dijo que Corea del Sur responderá “con firmeza”, a las futuras provocaciones de Corea del Norte y declaró que su país “no puede ser paciente”, al enfrentar la continua hostilidad de Pyongyang.

“Conciudadanos, en este momento, las acciones son más importantes que las palabras”, dijo Lee en un discurso televisado. “Por favor, tengan confianza en el gobierno y en el ejército y apóyenos”.

La dividida península –tensa en los mejores tiempos– ha estado cerca del punto de ebullición desde el martes, cuando cuatro personas murieron en un bombardeo dirigido a la isla de Yeonpeong.

Lee llamó al ataque un “crimen inhumano”, que siguió a décadas de ataque previos de Corea del Norte, incluyendo el hundimiento del buque de guerra sudcoreano, Cheonan, en marzo.

Corea del Norte repetidamente ha negado la responsabilidad del hundimiento del Cheonan, en donde murieron 46 marineros sudcoreanos.

“Es difícil en este momento esperar que Corea del Norte abandone su aventura militar y de armas nucleares”, dijo Lee. “Hoy en día estamos claramente conscientes de que no podemos seguir siendo pacientes y generosos. Eso sólo dará a lugar a mayores provocaciones”.

El discurso de Lee se dio un día después de que fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron ejercicios militares conjuntos el domingo y provocaron una furiosa respuesta de Corea del Norte.

El portaaviones, USS George Washington, se unió a las fuerzas militares de Corea del Sur cerca de las costas de China y Corea del Norte para los ejercicios de cuatro días, los que Corea del Norte llamó “nada mas que un intento por encontrar un pretexto para agredir e iniciar una guerra a cualquier costo”, de acuerdo a la agencia estatal Korean Central News Agency.

China, el aliado más cercano de Corea del Norte, llamó este domingo a la paz y a una reunión de emergencia de las seis grandes potencias involucradas en las conversaciones sobre la península de Corea.

Altos diplomáticos de las seis naciones – que también incluyen a Japón, Estados Unidos y Rusia – necesitan reunirse pronto para “mantener la paz y la estabilidad en la península y relajar la tensión”, en la región, dijo el representante especial de Beijing para la región, Wu Dawei.

Un alto enviado de China se reunió el domingo con Lee, y un importante funcionario de Corea del Norte visitará Beijing el martes, dijo la agencia de noticias china Xinhua.

Corea del Sur dijo el domingo que no creía que era el momento adecuado para la reanudación de las pláticas de seis partes, pero dijo que “tendría en cuenta”, la propuesta china.

Mientras tanto, en Washington, un funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN que Estados Unidos está consultando a sus aliados, pero la reanudación de las pláticas de seis partes “no puede sustituir a las acciones de Corea del Norte para cumplir con sus obligaciones”.

“Se necesitan pasos claros de Corea del Norte para demostrar un cambio de actitud”, dijo el funcionario, que no fue autorizado a hablar de manera oficial.

El senador republicano de EU por Arizona, John McCain, el domingo dijo a “State of the Union”, de CNN que el rebrote expuso el fracaso de “apaciguamiento continuo”, de Corea del Norte por las administraciones republicanas y demócratas.

Dijo que Estados Unidos ha dado a Corea del Norte más de 1,000 millones en ayuda durante los últimos 15 años, con el propósito de llevarlos a la mesa de negociaciones.

“Parece que el objetivo de todo es conseguir llevar a los norcoreanos a la mesa”, dijo McCain, el republicano de más rango en el Comité de Servicios Armados del Senado. “Lo único que tiene a los norcoreanos en su posición en el mundo, es su capacidad nuclear. Y ellos tienen el régimen más terrible, represivo, opresivo en el mundo”. Ellos tienen a cientos de miles de personas en campamentos de trabajos forzados. Y todo eso parece ser sacrificado en el altar de, cito, ‘las negociaciones’”.

Mientras tanto, la coalición ANSWER, con sede en Washington, llamó por “poner fin a las provocaciones de EU y Corea del Sur”, y anunció manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco el lunes.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur han estado aplicando una política deliberada de provocación en los últimos meses”, dirigidas a China y Corea del Norte, dijo el sitio de internet de ANSWER.

“Mientras hipócritamente llaman a la “calma”, con palabras, Washington está escalando la crisis con sus acciones”, dijo, refiriéndose a los ejercicios militares conjuntos y al USS George Washington.

En su discurso del lunes, el presidente Lee de Corea del Sur, dijo que los esfuerzos para resolver el enfrentamiento internacional a través de negociaciones y asistencia humanitaria al Norte, se encontraron con “desarrollo nuclear y el hundimiento del Cheonan”.

Dijo que el ataque a la isla de Yeonpeong, habría sido ilegal incluso en tiempo de guerra, añadió, “no puedo sino estar enojado por su crueldad”.

Corea del Norte dijo que el Sur provocó el ataque ya que proyectiles del ejercicio militar sudcoreano llegaron a aguas del Norte.

El Norte llamó a los informes de victimas civiles parte de la “campaña de propaganda”, de Corea del Sur y acusó al “enemigo”, de crear “un escudo humano al desplegar civiles en torno a posiciones de artillería y dentro de las instalaciones militares antes de comenzar la provocación”.

La violencia provocó la ira y la agitación política en Corea del Sur.

El ministro de defensa del país, Kim Tae Young, renunció después del intercambio de fuego.

Veteranos de las fuerzas armadas de Corea del Sur protestaron durante el fin de semana en las calles de Seúl, declarando que estaban enojados de que el gobierno de su país no había hecho lo suficiente para responder el ataque del Norte.

La tensión de la frontera marítima entre las dos Coreas se han convertido en el mayor punto de tensión militar de la península Coreana en los últimos años.

El ataque de Yeonpeong fue el primer asalto de artillería directa a Corea del Sur desde 1953, cuando se un armisticio termino la lucha. Técnicamente el Norte y el Sur siguen en guerra.

Fuente: CNNMexico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan