Banner Tuvivienda
Lunes 13 de abril 2026   |   Contáctenos
Martes 30 de noviembre 2010

Periodista Oscar Olórtegui Chávez piratea trabajo periodístico según afirma Gustavo Rossi Valverde

A los periodistas, autoridades, empresarios y a la opinión pública.
Martes 30 de noviembre 2010
Periodista Oscar Olórtegui Chávez piratea trabajo periodístico según afirma Gustavo Rossi Valverde
En la actividad periodística surgen, algunas veces, acciones que son reñidas con la moral, la ética y el buen desempeño del periodismo. Empero, sin lugar a dudas, el copiar o adueñarse de un artículo publicado por otra persona sería el peor pecado que se podría cometer, más aún para darle un fin de lucro.

En este caso, quiero dirigirme a todos ustedes, para expresar mi enérgica protesta y rechazo, por la cuestionable actitud asumida por el periodista Oscar Olórtegui Chávez, quien fiel a su costumbre de aprovecharse de un preciso momento, para, sin ningún escrúpulo, meterse a ofrecerle “trabajos periodístico” a clientes o amistades que muchos colegas han logrado forjar en base a su trabajo.Es conocido por muchos, que el susodicho, haciendo uso de un sobrio y elegante vestir (cuando muchos estamos vestidos con “uniforme de guerra” para cubrir comisiones en diferentes lugares, horarios y climas), que aparenta ser una persona de principios; aunque carente de total ética, poco le importa si por ambicionar hacerse una cartera de clientes ajena, no tiene reparo en expresarse negativamente del colega a fin de “atrasarlo”, sin sudarla.

Lo más condenable, es que a pesar de su falta de ética, Oscar Olórtegui, no sólo le bastó “meterse por la ventana” en terreno ajeno, sino publicar en sus efímeros periódicos, copia casi fiel de artículos de otra persona. Es decir, sin siquiera recurrir al recurso del periodismo, que es el “voltear” una nota. Efectivamente, este “personaje de la pluma”, no tuvo mejor opción que agarrar un artículo publicado por el suscrito “El Patriota de Lima Norte”, hace un año, en el suplemento “Punto Norte”, del Diario OJO (edición 11 de setiembre 2009), donde tuve el honor de colaborar y es de conocimiento de ustedes, y colocarlo en su nuevo medio que dirige: “La Jornada Electoral”, que ha sacado por los comicios municipales del 03 de octubre y seguro después desaparecerá.

Sólo se tomó la molestia de cambiarle en algo el titular de mi nota y listo el negocio. Por eso les hago llegar adjunto la copia original de ambos medios para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Si les he hecho conocer mediante este escrito esta deleznable acción, es para que conozcan su proceder que merece rechazo, ya que a esto le encaja la inmortal frase de don Luis Miro Quesada de la Guerra: “El periodismo es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.  Uno se preguntará: ¿Qué lo lleva a actuar de esa manera tan reñida con la moral, respeto y solidaridad con todos sus colegas?. Quizás su manía compulsiva en considerar “un triunfo” el quitarle, con malas artes, a otro lo que con su esfuerzo logró y además brindarle gozo el considerarse “más vivo” y sin escrúpulos. 

Del mismo modo: ¿Por qué copiar exactamente un artículo realizado por otra persona en forma prepotente para llenar un espacio en su naciente periódico?. Será porque está negado para articular las palabras adecuadas en armar su propia historia y de esta forma engañar al posible anunciante. Es una bajeza.

Igualmente, surge la interrogante: ¿Si pregona una trayectoria de periodista de alto nivel que le ha permitido presentarse varias veces a candidatear como Decano del Colegio de Periodistas de Lima (y cada vez, sin acercarse ni remotamente al triunfo), porque no ha podido crearse su propia cartera de clientes que se sentirían muy honrados de utilizar sus “imprescindibles“ servicios profesionales?. Debe ser por su intermitencia en manejar un trabajo sostenido que requiere para lograrse un auspiciador, es de lealtad, creatividad y capacidad; además, contactos, que se logra con el buen trabajo que uno sepa cumplir.

Ahora, me reservo las acciones a seguir por lo hecho por el señor Oscar Olórtegui, pero debe servirle de escarmiento a respetar a las personas que se ganan un espacio por su propio trabajo. Lo que me preocupa, es que siga expectante tras la labor y clientes de otros colegas y hasta vuelva a postular, por enésima vez, al Decanato del Colegio de Periodistas de Lima –ya que hasta se mandó hacer sus clásicas tarjetas- y busque auspicios de algún desprevenido, aunque nueva e inminentemente perdería, algo que si se ha ganado por sus propios méritos.

Gustavo Rossi ValverdeDNI 10682940Director Suplemento TODO LIMA NORTEque se edita aún en el Diario La Razón

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan