Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 01 de diciembre 2010

Los secretos de Estados Unidos en un CD de Lady Gaga

Bradley Manning espera una dura condena por haber filtrado cables diplomáticos a WikiLeaks. Copió documentos en un disco de la cantante y se lo confesó a un amigo, quien lo denunció.
Miércoles 01 de diciembre 2010
Los secretos de Estados Unidos en un CD de Lady Gaga

"Servidores débiles, débil ingreso al sistema, seguridad física débil, contrainteligencia débil, desatento análisis de señal. Una tormenta perfecta", escribió Manning en el chat. Le contó a otro hacker cómo había robado, sin que sonara ninguna alarma, millones de archivos confidenciales de los EEUU. "Hillary Clinton y miles de diplomáticos del mundo tendrán un infarto cuando se levanten un día y sepan que el contenido de esos documentos es de dominio público".

Como analista de inteligencia del Ejército estadounidense en una base de Bagdad, Manning, de 22 años, había tenido durante 8 meses 14 horas de acceso diario a la información secreta. El joven soldado, especialista en pirateo informático, le confesó a su amigo que había borrado los hits de un CD de Lady Gaga y en su lugar había cargado cables "con manejos políticos casi criminales; la versión antirelaciones públicas de los hechos y las crisis del mundo".

Había vulnerado así el SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), el sistema de Internet que utiliza el Ejército desde los atentados a las Torres Gemelas. El 11-S cambió la manera de compartir la información entre las agencias gubernamentales de los EEUU. Se determinó que habían existido graves fallas en la coordinación y decidieron levantarse las barreras virtuales entre las oficinas. Los datos debían circular con mayor fluidez.

Desde entonces, al menos 180 embajadas utilizaron el SIPRNet, y 3 millones de empleados tuvieron alguna vez contacto con la información clasificada. Tras el escándalo de WikiLeaks, el Departamento de Estado "desenchufó" el sistema. Pero Manning ya había hecho lo suyo. Comprimió los documentos robados y se los entregó al grupo de Julian Assange, para que "la gente vea la verdad, porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas como público".

Pero dejó rastros. Adrian Lamo, su interlocutor en el chat, lo denunció al Pentágono y presentó como prueba sus conversaciones. Tres días más tarde, Manning pasaba de la base de Bagdad a una celda en Kuwait. Ahora está confinado en Quantico, Virginia, a la espera de un juicio ante una corte marcial. Podría recibir hasta 52 años de prisión. Erró en su pronóstico de que "probablemente nunca lo sabrán".

Según The New York Times, la juventud de Manning estuvo marcada por las bromas pesadas que sus compañeros de escuela le jugaban por ser un "chico raro", que prefería hackear los juegos de PC en lugar de ganarlos. "Estuve aislado durante tanto tiempo...", recordó en sus diálogos con Lamo.

Cuando ingresó al Ejército, ya se había asumido homosexual, pero tuvo que reprimir su sexualidad bajo la política del "Don't ask, don't tell". En 2008 viajó a Cambridge, Massachussets, a buscar al hombre del que se había enamorado. Allí se integró, junto a su novio travesti, a un círculo de hackers jóvenes con interés por la política. Ahora esos amigos se preguntan si su afán por impresionarlos lo tentó a filtrar el banquete de secretos más incómodos para los EEUU.

 

Fuente: infobae

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan