El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles la eliminación del subsidio mínimo de desempleo de 426 euros mensuales. El plan de ajuste económico incluye también la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de frenar la especulación financiera entorno a su deuda.
Hasta ahora, cuando un ciudadano español agotaba su prestación por desempleo podía reclamar una ayuda mínima de 426 euros al Estado. Era el último recurso para miles de familias que ven como ninguno de sus miembros consigue trabajo, en un país donde el 20% de la población no consigue un empleo. La norma se hará efectiva desde el mes de febrero del próximo año.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero creó esta ayuda a mediados del año pasado para evitar que los millones de nuevos parados que provocaba la crisis económica se quedaran sin ningún ingreso, con el peligro de exclusión social que eso implicaba. Un año y medio más tarde, el líder socialista retira la medida con la amenaza de los mercados financieros como telón de fondo. Mejor paradas de este ajuste presupuestario salen las pequeñas y medianas empresas. El gobierno español rebajará el impuesto de sociedades con el objetivo declarado de favorecer la inversión y la creación de empleo. Con esta medida el Gobierno prevé beneficiar a más 40 mil empresas.Dentro de este mismo plan económico, Rodríguez Zapatero adelantó la inminente privatización de casi la mitad de los servicios aeroportuarios. De este modo, la gestión de las dos principales terminales del país, Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona, pasaría a manos privadas...
Leer más de esta importante noticia en rfi