Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 03 de diciembre 2010

Más allá de la pintura: Lucy Angulo Lafosse

Cada uno es capitán de su destino. Lucy Angulo Lafosse, una de las más brillantes pintoras peruanas, cada vez consolida su notable vida en el maravilloso mundo pictórico. Con la sencillez y deslumbrante alegría nos compartió que sus logros y muestras exitosas más allá de nuestras fronteras, no fue casualidad, sino el constante estudio y amor por el arte, que es ?una alabanza a la vida?, como ella muy bien lo califica. La experimentada artista nos atendió en su taller personal, cantera de excelentes pintores que con derecho propio la hace feliz.
Viernes 03 de diciembre 2010
Más allá de la pintura: Lucy Angulo Lafosse

- Lucy, ¿se nace para ser pintora?“En el camino de tu vida aparece, aflora esta tendencia natural. Ya desde niña era diferente, de pronto sin tener tanto conocimiento de oleos, ni mezclas, logré ganar un concurso escolar, pintando una casona esas de cuentos. Me premiaron con un inolvidable libro de arte, que hasta hoy lo conservo, como mi partida artística.”

-¿Cuál es tu mejor obra o cuadro realizado? “Todos tienen un alto valor de creación e identidad. Es como preguntarse cual es el mejor momento de un hijo. El hijo siempre será mejor desde que nace, luego camina, entonces la felicidad es interminable.”

-¿Cuánto tiempo tomas en plasmar un cuadro?“La imaginación es incontable, en el arte no se habla de tiempo artesanal. Igualmente, lo abstracto se va quedando, ya no hay estilos grupales, el estilo es propio de cómo ve uno la vida.”-En todo caso, ¿cómo es tu entorno, tu perfil? “Puedo decir metodología. Llevar una vida de paz interior, de serenidad ante la adversidad y disfrutar los logros sin euforia. Ahora, luego de una muestra quedo en vacio, entonces leo, sin forzar encuentro nuevas sensaciones y otra vez se enciende la “chispa”, los temas son impredecibles.”

-¿Te animas a contar como nació una obra?“Claro, una vez observé una mancha de agua en el piso de aceite, fue impresionante como me lleno sus imágenes, como irradiaban los reflejos, entonces lo plasmé con total naturalidad y sensación. Así nació “Geografía de un suceso”, fue increíble y alegría personal.”

-¿Qué sientes cuando tus obras son apreciadas fuera del país? “Con sinceridad, crece mi autoestima y que cada día me convenzo que estoy en el camino correcto. Así lo entendí y sentí en las colectivas de “La mujer de Perú” en la Semana Cultural del Perú-OEA-Washington, “La Casa América, manos que hablan” Madrid, “Artistas peruanos y alemanes en la colonia Alemania” galería Cooneliise-Alemania. Igualmente, en el 2,008 “Exhibición de V Euroamericana, Pietrasanta-Italia, entre otras.”-Lucy, ¿es difícil apreciar una pintura y a quien admiras? “Cuando uno está al frente de una obra, se mantiene una relación personal, no hay complicaciones para interpretar el cuadro. Por eso cada uno, va formando su tendencia, admiración a determinado artista. Yo me quedo con Leonardo da Vinci, por su inteligencia, su apertura al mundo. Y en el Perú, con Fernando de Szyslo, Rodríguez Larraín, indudablemente referentes para varias generaciones.”

-¿Cómo notas la pintura en el país?“Hablemos mejor de los pintores, porque la pintura es un resultado de muchos factores. Los pintores peruanos deben perseverar en su autoestima, se debe aportar en conjunto para hacer crecer nuestra esfera artística. Hacerse respetar en el sistema, el respeto se conquista. Los espacios de los pintores no deben ser de élites.”

-¿Qué te parecen los pintores en las calles? “Ya es una política cultural. Seria muy interesante y hasta obligada aperturar más galerías en los conos de Lima, esto permitirá de alguna manera incrementar la cultura y en busca de nuevos prospectos del arte.”

-¿Entonces que les dirías a los niños?“Que primero sientan seguridad en su elección personal, que no lo tomen como un trabajo, de cuánto van a ganar en primera instancia. No está demás el apoyo de los padres en la decisión final.”

-¿Qué te ha dado la pintura?“Tantas cosas lindas y momentos inolvidables. Sobre todo, para transitar de una manera diferente en la vida, sumando en mi entorno familiar. Y lo más importante, muy comprometida en formar a una gran legión de pintores a través de mi taller en Chorrillos, el corazón del Pacífico.”

-¿Qué sabes de tus alumnos? “Gozo doble cuando me entero de sus éxitos lejos de la patria, como Mónica Mercado, y otros “hijos artistas”, exhibiendo sus cuadros en las grandes capitales del mundo.”

-Hablando de cultura, ¿qué opinas de Mario Vargas Llosa?“Siento una tremenda alegría por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura, es algo fantástico. Como todo ser humano cometió errores, pero con disciplina supo salir adelante. Mario ha llevado nuestra cultura al universo.”

-Lucy, por estos tiempos ¿qué nos has mostrado? “Recientes exposiciones en el “Museo de Arte contemporáneo de la Universidad de San Marcos y, permanente, “Cromática Atemporal” Centro Cultural de Bellas Artes,”100 años de pintura Abstracta” Galeria Sérvulo Gutiérrez, en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa. Cada uno de ellos, son mis momentos de reflexión, de diálogo interno, presiento e intuyo.”

-Noto que sientes amor por el Perú mediante tu pintura.“Estar presente en el Museo de la Nación, destacando y haciendo un culto a nuestra papa, como símbolo sagrado o mediante “Mitos y Leyendas del Perú”, Naciones Unidas, dice que los espíritus de nuestros pueblos siempre estarán presente, su memoria ancestral está activa. No hay vergüenza para aceptar y decir cultura andina.”

Así de franca y honesta en sus palabras es Lucy, que se inicio en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, hoy maestra y amiga. Siempre en ascenso, como su valiosa beca en la UNAM de México en Maestría y estudios de Grabado. Las más renombradas galerías, como Forum, Trapecio, Arawack, Art&R, Ivonne Sanguineti, Centro Cultural Bellas Artes, son testigo de sus encantadores trabajos.

Nuestra simpática pintora, en el calor de su hija Roymi y el amor eterno a la nieta Francesca, nos sigue encandilando con su arte incomparable y calidad humana.

Por Marcos Mendoza

TAGS: Pintura
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Lucy, antetodo felicitaciones por tu beca en la UNAM. Quería, si no es indiscreción, agregar un pregunta a la entrevista, ya que al final mencionas el Grabado, ¿qué opinión tienes del artista Alberto Tello Montalvo como profesor de grabado? Yo he visto varios cuadros de él, retratos que en algunos pareciera que los ojos fuesen reales, pero no he podido apreciar sus grabados. Saludos.
05 de diciembre 2010
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan