Con 33.01 segundos, Luis Alberto Tunque (23), mototaxista de Magdalena, impuso la marca de tiempo más alta, coronándose como campeón de la categoría “Torito de Bajaj”, en la Primera Carrera de Mototaxis realizada por Red Bull este domingo. El joven participante con el vehículo número 088, puso a prueba su habilidad para sortear los muchos obstáculos del circuito de un kilómetro, acondicionado en el techo del Centro Comercial Plaza Lima Norte del distrito de Independencia.
El ganador de la categoría más veloz de la competencia, se hizo acreedor de S/. 3,000 nuevos soles, premio otorgado por el auspiciador principal de este concurso. Tunque, declaró sentirse muy emocionado y dedicó el triunfo a su familia. Al preguntarle en qué iba a invertir el premio, manifestó que terminará de pagar las letras de su vehículo.
En la reñida competencia de esta categoría, también sobresalieron Javier Yucra (24) y Christian Flores (20), ambos de Villa El Salvador, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. Los participantes manifestaron sentirse satisfechos con su desempeño y dispuestos a competir nuevamente por alcanzar el premio, en una próxima edición del concurso.
Lo pintoresco de esta contienda, lo pusieron las dos participantes mujeres, una de ellas conductora de un Torito. Las damas, al igual que sus contendores masculinos, demostraron en el circuito la imponencia femenina, en un oficio básicamente hecho para hombres. Lola Vivas, una de las concursantes, declaró que cuando se trata de llevar el sustento a la familia, se saca valor hasta para usar un mototaxi como herramienta de trabajo y animó a muchas otras mujeres a seguir su ejemplo.
La competencia también premió a las otras dos categorías participantes, en motocars de 125 y 150 de cilindrada. En total se repartieron S/. 11,000 nuevos soles, solo en premios divididos en las tres categorías mencionadas. El concurso también distinguió al mototaxi “Más Charly”, es decir, a la moto modificada más creativa y la que más resaltó al ojo del público.
El juez de la carrera, fue el Tetracampeón de Rally Nacional Nicolas Fuchs, quién tuvo la difícil tarea de elegir a los más hábiles de la pista. Aunque el tiempo no fue uno de los factores decisivos de evaluación en este concurso, sí lo fue otro como por ejemplo, la habilidad de superar los obstáculos tratando de recorrer el circuito completo en el menor tiempo posible, poniendo a prueba la resistencia de los vehículos.
Como se sabe, este gran fenómeno en el transporte a bajo costo y seguro, es utilizado en algunos distritos de la ciudad de Lima como Villa El Salvador, Independencia, San Martín de Porres, San Miguel y Magdalena; y en provincias, donde los “Taxis” aún no tienen mucha penetración. La idea surgió en la India, uno de mayores fabricantes es la marca BAJAJ, representada en el Perú por el Grupo Crosland.