Oslo cuenta este viernes con un gran ausente, el premio Nobel de la Paz no estará para recoger el galardón por estar entre rejas en China, tampoco su mujer fue autorizada a viajar a Noruega por el régimen. Un centenar de personas se manifestaron en Pekín ante la sede de Naciones Unidas en la Jornada mundial de los Derechos Humanos.
Figura del movimiento por la democracia de Tiananmen en 1989, Liu Xiaobo de 54 años fue condenado el 25 de diciembre del año pasado a 11 años depresión por “subversión” tras haber redactado junto a otros intelectuales la “Carta 08”, un texto que reclama la democratización de China. Xiaobo no podrá asistir a Oslo para recoger el Nobel por estar en la cárcel, tampoco su familia bajo vigilancia policial podrá estar en la ceremonia.
Xiaobo será representado por una silla vacía, una foto suya y por la lectura de uno de sus textos y quien le dará voz será la actriz noruega Liv Ullmann. Aunque se trata de la ausencia más sonada, Xiaobo no será el único que no acude a Oslo. Pekín ha presionado en las últimas semanas para disuadir a diplomáticos y militantes de Derechos Humanos a ir a la entrega del premio.
Además, las autoridades chinas han bloqueado el acceso a la prensa china y a Internet, por lo que el acontecimiento no tiene ningún tipo de repercusión de fronteras para dentro...
Leer más sobre esta importante noticia en rfi