Banner Tuvivienda
Jueves 16 de mayo 2024   |   Contáctenos
Sábado 11 de diciembre 2010

Defender el agua es defender la vida

Protesta ancashina
Sábado 11 de diciembre 2010
Defender el agua es defender la vida

Están desapareciendo los nevados, ahora quieren desaparecer nuestra laguna de CONOCOCHA, fuente de vida y de biodiversidad.

La laguna de Conococha es cabecera de tres cuencas, como son los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca, es una de las principales fuentes de agua para consumo humano y para las actividades agropecuarias de la regiones Ancash y Libertad irrigando CHAVIMOCHIC y CHINECAS, y generadora de energía eléctrica del cañón del pato para la población y grandes industrias del país.

La explotación minera a cargo de la empresa Chancadora Centauro, vienen desarrollando los trabajos de explotación de estos recurso sin considerar que pone en riesgo el ecosistema de esta laguna y todo su biodiversidad porque, no toman en cuenta la seguridad respectiva ya que de manera irresponsable contaminan esta zona utilizando materiales, insumos químicos y tecnología que nunca van a garantizan seguridad para preservar la vida y el medio ambiente. Situación que traerá consecuencias funestas de inmediato y para las futuras generaciones, como son la contaminación de las aguas, aire, la extinción de la fauna y las diferentes especies de aves, peces y plantas únicas en la laguna, así como daños en la salud pública de quienes habitan en la zona (Valle de Fotaleza, Bolognesi, Recuay, Callejón de Huaylas).

El gobierno aprista es el responsable de autorizar las concesiones para que las empresas realicen la explotación en estos pasivos ambientales, por cierto sin hacer consultas a los pueblos afectados, como siempre considerándonos ciudadanos de tercera categoría. Ya que esto supuestamente genera puestos de trabajo y dinero para el país…

Pero; si la minería sólo ocupa a un 3% de la población a nivel nacional. Y en la región Ancash no alcanza ni el 1%, entonces. Si somos la Región más rica del Perú “gracias a la mineria”, con la población más pobre y con un 35% de desnutrición infantil, etc. ¡De que empleo hablamos¡, ¡existe desarrollo¡. BASTA; Los ancashinos sobrevivimos de la orticultura, agricultura y la ganadería, entre otros.

Por lo que muy a su estilo este gobierno genocida apagó la vida del joven …. de 30 años, que fue abaleado de manera cobarde junto a otros paisanos cataquinos desarmados, estos compatriotas, y quien murió defendiendo su tierra, defendiendo la vida de seres que no tienes voz, la naturaleza, y defendiendo la vida de las futuras generaciones.

¿A caso, sobre esta bendita tierra solo habitan los campesinos, acaso sólo ellos deben defender nuestros recurso, al punto de perder la vida?. Y mientras nuestras autoridades duermen en el sueño de los justos.

Es momento de levantar nuestra voz de protesta, defender nuestra vida, la de nuestros hijos futuras generaciones, es momento de hacer respetar la tierra bendita que nos alberga y sus recursos naturales, SI NO LO HACEMOS NOSOSTROS ¿Quién lo hará?.

Tú, es tiempo de acabar con la indiferencia, y dejar de ser cómplices con nuestra pasividad indolencia, por ello es impostergable el pronunciamiento de la sociedad civil, desde el ciudadano común y corriente hasta los colegios profesionales, organizaciones de base, autoridades y todos. Es una oportunidad para demostrar los verdaderos sentimientos de amor a nuestra tierra.  ANCASHINOS DESPERTEMOS SI NO LUCHAMOS HOY, MAÑANA SOLO HABRÁ LLANTO, LAMENTO Y SED.

TAGS: Ecología
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
ESTOY DE ACUERDO QUE HAY QUE DEFENDER EL AGUA Y MAS SI ES DE LA LAGUNA CONOCOCHA,TIENE QUE SER SAGRADO,DEBEMOS TENER COMO EJEMPLO EL PAIS DE COSTA RICA QUE LES DIJO ! N O.......A LAS MINERAS,ME ALEGRA Q
12 de diciembre 2010
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan