
El 17 de octubre del 2010, salió publicado en el diario oficial El Peruano, las solicitudes de registros de marcas, y nos llamó la atención que el señor Mark Vito Villanella, esposo de la candidata Keiko Fujimori, haya patentado la marca KEIKO en vísperas de estas elecciones 2011. El número de solicitud fue 433354, y ha solicitado patentes para la marca KEIKO en la siguientes clases: 3, 14, 16, 24, 25, 27, 30, 32, 33, 34, 41, y 43.
La marca KEIKO podrá "participar" en licitaciones con un 100% de seguridad en que las ganará, en el hipotético caso de que la hija del dictador estuviera en la presidencia. ¿Razones? basta leer el Clasificador Internacional de Niza y enterarnos qué representan cada una de las clases por las que se patentó la marca KEIKO. Veamos:
Clase 3: Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; (preparaciones abrasivas) jabones; perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello; dentífricos.
Clase 14: Metales preciosos y sus aleaciones y artículos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería, piedras preciosas; relojería e instrumentos cronométricos.
Clase 16: Papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; artículos de encuadernación; fotografías; papelería; adhesivos (pegamentos) para la papelería o la casa; material para artistas; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles); material de instrucción o de enseñanza (excepto aparatos); materias plásticas para embalaje (no comprendidas en otras clases); caracteres de imprenta; clichés.
Clase 24: Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa.
Clase 25: Vestidos, calzados, sombrerería.
Clase 27: Alfombras, felpudos, esteras, linóleum y otros revestimientos de suelos; tapicerías murales que no sean de materias textiles.
Clase 30: Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.
Clase 32: Cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas
Clase 33: Bebidas alcohólicas
Clase 34: Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.
Clase 41: Educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales.
Clase 43: Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal.
La conclusión es que el futuro postor o abastecedor del estado peruano, esposo de la candidata Keiko, ve al Perú como un negocio particular. Pero lo que más nos debe llamar la atención es la Clase 14 (Metales preciosos y sus aleaciones, joyería), ¿habrá algún secreto secretorum que deberíamos saber?