Manifestantes se enfrentan con piedras y botellas en las calles de Roma a policías que responden con gas lacrimógeno luego de que este martes los legisladores italianos dieron su voto de confianza al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El resultado de la votación significa que el Parlamento del país europeo ratifica el polémico mandato de Berlusconi. De haber obtenido un voto contrario, el primer ministro habría tenido que renunciar.
Cientos de manifestantes destrozaron motocicletas y vehículos policiales. En varios lugares se registran pequeños incendios así como fuertes explosiones de petardos.
La policía aseguró a CNN que estaba tomando el control de Via del Corso (una de las zonas de compras más importantes de Roma) "lenta, pero firmemente".
Los manifestantes están "claramente molestos", reportó el corresponsal de CNN desde el lugar, Dan Rivers.
La votación
La votación de este martes estuvo precedida por multitudinarias manifestaciones en contra de Berlusconi, quien se ha visto envuelto en una serie de escándalos por su gusto por asistir y organizar excéntricas fiestas, así como por su fortuna.
En el 2009 la revista Forbes lo ubicó como uno de los 70 hombres más ricos del mundo. Buena parte de su fortuna la amasó como magnate de medios de comunicación. Una de sus empresas, Mediaset, fue objeto de una investigación por supuesto fraude fiscal.
Un documento clasificado de la diplomacia estadounidense –publicado por WikiLeaks– revelaba que Estados Unidos calificaba al mandatario como "irresponsable, inútil e ineficaz" y sugería que su inclinación por las fiestas afectaba su capacidad para gobernar.
Éste es el tercer mandato de Berlusconi, de 74 años, como primer ministro de Italia. Los anteriores fueron de 1994 a 1995 y del 2001 al 2006. Su mandato actual termina en el 2013.
Fuente: CNNMexico