Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
Miércoles 15 de diciembre 2010

El fundador de WikiLeaks espera en prisión a que se decida sobre su libertad condicional

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecía hoy en la cárcel londinense de Wandsworth a la espera de que el jueves el Tribunal Superior de Londres se pronuncie sobre el recurso contra su libertad condicional presentado por las autoridades suecas.
Miércoles 15 de diciembre 2010
El fundador de WikiLeaks espera en prisión a que se decida sobre su libertad condicional

Está previsto que el alto tribunal vea el caso a partir de las 11:30 GMT, tras lo cual Assange, de 39 años, sabrá si puede salir en libertad vigilada y bajo fianza hasta la próxima vista de su proceso de extradición, prevista para el 11 de enero, o si, en cambio, debe esperar esa cita en prisión.

La Fiscalía sueca, representada en el Reino Unido por la letrada Gemma Lindfield, anunció ayer su intención de recurrir la decisión de la Corte de magistrados de Westminster -que tramita en Londres los procesos de extradición- de conceder a Assange la libertad provisional.

Tras denegársela el pasado 7 de diciembre -el mismo día en que el informático fue detenido en la capital británica a petición de Suecia-, el juez Howard Liddle accedió el martes a que saliera en libertad previo pago de una fianza de 240.000 libras (unos 282.720 euros), de las que 200.000 deben depositarse en efectivo ante el tribunal.

Uno de los abogados de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens, informó hoy de que se ha logrado reunir parte del dinero gracias a la generosidad de varias personalidades, pero aún faltan decenas de miles de libras en efectivo, que no es fácil juntar "porque incluso las personas ricas no tienen ese dinero a disposición inmediata".

Stephens explicó que se han recibido también ofertas de personas corrientes y añadió que espera poder reunir la cantidad exigida a tiempo para cuando se resuelva el recurso.

"Hasta que no reunamos ese dinero, tendremos a un hombre inocente en prisión", había dicho el abogado tras la audiencia en la corte de Westminster, cuando criticó además las condiciones "dickensianas" y "orwellianas" del encarcelamiento de su defendido, que está en una celda de aislamiento y sin recibir correspondencia.

El experto informático australiano ha recibido ya el aval (o promesa de pago) de varios famosos del mundo del periodismo y la cultura, entre ellos el cineasta inglés Ken Loach, la millonaria Jemima Khan, el periodista de investigación australiano John Pilger, el escrito Hanif Kureishi y el director de cine estadounidense Michael Moore.

Además de la fianza, otras condiciones fijadas por el juez Liddle para su libertad son llevar un brazalete electrónico de control, respetar un toque de queda y personarse diariamente en comisaría, entregar su pasaporte a la Policía y permanecer en un domicilio de Suffolk (este inglés) que ha puesto a su disposición un amigo periodista.

Sobre el recurso contra la condicional presentado por las autoridades suecas, Stephens dijo hoy que demuestra que hay una conspiración contra su cliente.

Recordó que Assange es reclamado por Suecia por delitos menores de agresión sexual, que ni siquiera son punibles con la cárcel en Suecia y hasta ahora nunca han sido base de una petición de extradición.

"Es improbable que, incluso si es considerado culpable, Assange vaya a la cárcel (en Suecia), por lo que en estas circunstancias uno debe preguntarse, '¿por qué están las autoridades suecas tan decididas a que pase la Navidad en la cárcel?", declaró Stephens.

Por su parte, otra letrada del equipo, la baronesa Helena Kennedy, dijo que el director del polémico portal lleva bien la situación, ya que, como ha demostrado con sus audaces actos, es una persona "con muchos recursos emocionales".

Desde su detención a petición de Suecia, que quiere interrogarle por varios delitos de agresión sexual supuestamente cometidos contra dos mujeres el pasado agosto, Assange ha recibido el apoyo de muchos simpatizantes, que, como Stephens, creen que existe una conspiración política para entregarle eventualmente a Estados Unidos, país donde algunos políticos conservadores han llegado a pedir su ejecución.

El periódico londinense "Evening Standard" publica hoy que los cibernautas que últimamente han atacado portales como PayPal o Visa por boicotear a WikiLeaks han declarado una tregua de 48 horas hasta ver lo que decide mañana el Tribunal Superior de Londres.

El portal fundado por Assange, WikiLeaks, ha revelado hasta 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales con información sobre países y Gobiernos de todo el mundo.

Fuente: yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan