Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 22 de diciembre 2010

Los estudiantes se manifiestan en Italia de modo mayoritariamente pacífico

Miles de estudiantes se manifiestan hoy de modo mayoritariamente pacífico en varias ciudades de Italia para protestar contra la reforma de la Universidad del Gobierno de Silvio Berlusconi, que afronta sus últimas horas antes de ser aprobada de modo definitivo en el Senado.
Miércoles 22 de diciembre 2010
Los estudiantes se manifiestan en Italia de modo mayoritariamente pacífico

La capital italiana, cuyo centro permanece blindado en un amplio operativo policial, vive en esta ocasión una jornada mucho más tranquila después de los graves altercados de la semana pasada, que se saldaron con unos 60 detenidos y un centenar de heridos por los duros enfrentamientos entre manifestantes y policía.

En esta ocasión, son unos diez mil estudiantes, según el diario "La Repubblica", los que protestan en Roma bajo una ligera lluvia, bloqueando algunas de las principales arterias de tráfico de la ciudad, contra la llamada "reforma Gelmini", norma que adopta el nombre de la actual ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

A pesar del tono pacífico prácticamente generalizado, fiel a las promesas que las asociaciones estudiantiles habían hecho en los últimos días, en Milán (norte) y en Palermo (Sicilia, sur) se han registrado algunos altercados y enfrentamientos entre manifestantes y policía.

En la capital siciliana, los manifestantes han lanzado huevos, naranjas y petardos después de no conseguir entrar en el Palacio de Orléans, sede de la Presidencia de la región insular, tras lo que la policía ha tenido que sacar las porras para disuadir a los más violentos.

También en Palermo, otro grupo de manifestantes ha lanzado piedras y botellas contra una comisaría de policía, mientras que en Turín (norte) un centenar de estudiantes ha recorrido las principales zonas de la ciudad con el lema "Vosotros en el Senado, nosotros en la calle", llegando a registrarse algunos problemas aislados ante la sede del partido de Berlusconi.

En Milán, la manifestación, no autorizada, ha conseguido bloquear algunas vías de circunvalación de la ciudad y céntricas calles, dificultando el tránsito de los vehículos, y ha generado momentos de tensión con algunos enfrentamientos entre policías y estudiantes.

Los universitarios también se han manifestado en Venecia (noreste), Ancona (este) y Nápoles (sur), donde han bloqueado los accesos al puerto y han ocupado los andenes de la estación central, desde donde parten los trenes de alta velocidad al norte del país.

Mientras, representantes de los estudiantes de la Universidad "La Sapienza" de Roma anuncian que esta tarde se reunirán con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien han pedido que no firme la ley de reforma universitaria en caso de que ésta, como todo apunta, se apruebe en las próximas horas.

El proyecto de ley para la reforma de la Universidad prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación (los más contestados por parte de los estudiantes) y a los centros públicos, así como financiaciones a la educación privada.

Su aprobación definitiva en el Senado estaba prevista para este miércoles, pero problemas de última hora en las votaciones de las numerosas enmiendas presentadas han hecho que se haya retrasado y que ya se baraje, incluso, la posibilidad de que el voto final llegue mañana.

Fuente: Yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan