La Academia Catalana de Gastronomía ha premiado a título póstumo al periodista, gastrónomo y presentador Jordi Estadella, fallecido el pasado mes de abril en Barcelona, con el premio a la mejor tarea de divulgación de la cocina catalana.
Según informa hoy la Academia Catalana en un comunicado, este premio es compartido con la periodista Cristina Jolonch, de La Vanguardia.
El galardón al restaurante del año ha sido para Can Jubany, del cocinero Nando Jubany, mientras que en el apartado de cocinero joven se ha distinguido el trabajo de Dani Lechuga, chef del restaurante Caldeni, de Barcelona.
El premio al profesional del año ha recaído en Anna Bellsolà, de la conocida panadería Baluard, situada en el barrio barcelonés de la Barceloneta, mientras que el premio especial de la Academia Catalana de Gastronomía ha sido para Francesc Fortí, de El Racó d'en Binu, de Argentona (Barcelona).
Con estos galardones, la Academia Catalana hace público el reconocimiento a los premiados por su labor a lo largo del año en el ámbito de cada apartado.
La gala de entrega de los premios nacionales de la Academia 2010 se celebrarán el mes de abril del próximo año en la ciudad de Barcelona.
En el mismo acto de presentación de los ganadores, se ha dado a conocer el nuevo presidente de la Academia Catalana de Gastronomía, Joan Ras, que sustituye a Miquel Espinet, que ocupaba el cargo desde hace diez años.
La elección a presidente tuvo lugar el día 9 de noviembre en una asamblea general extraordinaria, que votó de forma unánime a la junta presidida por Joan Ras, informa la entidad catalana.
abc.es